Entretenimiento

Mario Kreutzberger, una vida gigante

Don Francisco supo mantener al público cautivo con su show sabatino, el cual pronto llegará a su fin

CIUDAD DE MÉXICO (18/ABR/2015).- Buen humor, entrevistas, concursos, música, personajes peculiares y hasta historias entrañables fueron durante 53 años los ingredientes que Mario Kreutzberger, mejor conocido como “Don Francisco”, supo combinar para mantener al público cautivo con su “Sábado Gigante”, que tendrá su última transmisión el próximo 19 de septiembre.

La iniciativa de Kreutzberger, que con tan sólo 22 años llegó con una propuesta bajo el brazo al Canal 13 chileno, ha marcado un hito en la historia del entretenimiento en Latinoamérica.

Su forma irreverente y “dicharachera” de dirigirse al público le generó múltiples críticas de otros medios en sus inicios, pero su formato ha tenido gran aceptación en los 43 países donde actualmente se transmite.

Pocos pueden decir que han formado parte del Libro Guinness pero “Don Francisco” está dentro de ese conteo gracias a que “Sábado Gigante” es considerado como el programa de variedades más antiguo del mundo: 53 años al aire.

En Chile sustenta el mismo título en la historia de la televisión de este país, sin mencionar que lo ha conducido de manera ininterrumpida. La única excepción fue en 1974 cuando murió su madre Annie Blumenfeld. Gracias a su popularidad, le fue posible sacar adelante varios proyectos altruistas, como Chile ayuda a Chile, por los terremotos de 1985 y 2010, labores benéficas con UNICEF y la Organización Panamericana de la Salud. Pero sin duda, la joya de la corona es el Teletón, con el cual recauda fondos para niños con discapacidad desde 1978.

La penetración que ha tenido “Sábado Gigante” en la población hispana en Estados Unidos, donde se transmite a través de Univisión desde 1988, se ha visto reflejada en las menciones que se han hecho de él en series como “Los Simpson”, “Garfield” y “Saturday Night Live”.

Pero con la popularidad también vienen los problemas. En 2010 fue demandado por Patricio Flores, quien aseguró ser hijo del conductor, fruto de una relación fugaz de éste con su madre en 1967. Las pruebas de ADN salieron negativas, provocando el descontento del demandante.


COMPAÑEROS MEMORABLES

-El chacal de la trompeta. Se trata del chileno Leonardo Núñez Guerrero, quien trabajó en el programa 20 años.
-La Cuatro. Personaje cómico que fue interpretado desde 1970 por la comediante chilena Gloria Benavides.
-Javier Romero. Frases como “¡nuevecito de paquete!” se le deben a este conductor del programa desde 1991.
-Lili Estefan. Estuvo primero como modelo y después como presentadora, gracias a su chispa, de 1986 a 1998.

MOMENTOS GIGANTES

-Política. Tuvo entrevistas exclusivas con el presidente de EU, Barack Obama, y su esposa Michelle.
-Debut. La carrera de Enrique Iglesias nació en 1995, cuando el español hizo su primera aparición en este show de tv.
-Emotivo. Se vivió la historia del pastor Carlos Ferreira, quién volvió a ver a su hermano Freddy luego de 42 años.
-Revelación. Vicente Fernández relató cómo le explicó a su esposa que había tenido un hijo fuera del matrimonio.

53 AÑOS DE PREMIOS


-Tres mil automóviles, aproximadamente, han sido regalados al público.
-50 millones de dólares ha entregado “Don Francisco” en diversos premios.
-Manuel Molina fue el miembro del público que por su fidelidad recibió un asiento con su nombre en la primera fila del estudio, y que fue retirado cuando éste murió.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando