Entretenimiento

Maricel Álvarez, en plenitud absoluta

La actriz interpreta el papel de 'Marambra', al cual fue complicado encontrar intérprete

Maricel Álvarez, en plenitud absoluta
MORELIA, MICHOACÁN (20/OCT/2010).- Cuenta Alejandro González Iñárritu que encontrar a la actriz perfecta para interpretar a Marambra, un papel de importancia capital en su cinta Biutiful, resultó un verdadero dolor de cabeza. Y es que tras hacer pruebas a decenas de artistas, parecía que ninguna encajaba en el complicado papel de la mujer de Uxbal. Hasta que conoció a Maricel Álvarez.

Álvarez se encontraba en ese entonces del otro lado del mundo, en su natal Argentina, cuando se llevaban a cabo las audiciones para la película Biutiful en España. Cuando Iñárritu se enteró de su talento, no dudo en llamarla y una vez que atravesó el Atlántico le quedó claro que había encontrado a su actriz ideal. Había topado con Marambra.

El papel que encarna Maricel en la cinta es el de una mujer maniacodepresiva cuyo comportamiento es impredecible en todo momento, convirtiéndola en un enigma que saca de quicio a Uxbal. “El papel fue un reto impresionante en mi carrera –explica la actriz argentina durante su paso por el Festival de Morelia-, de esos que cuando los terminas de hacer bien sales absolutamente fortalecida como profesional y como persona”.

Un trabajo en equipo

Quien vea en pantalla el trabajo de Maricel pensará que es una actriz de largo kilometraje en el Séptimo Arte, pero no. De hecho, Biutiful su primera película, pues su trayectoria se había desarrollado hasta entonces en teatro, donde ha sido laureada.

La actriz confiesa con una sonrisa que llegó con dudas al casting para definir si se quedaría con el papel de Marambra, pues “desconocía si las herramientas que yo traía del teatro serían de utilidad en el cine”. La interrogante se despejó de inmediato y tanto Javier Bardem (Uxbal) como el propio Iñárritu se sorprendieron de la capacidad histriónica de la artista. “Ahora que veo la película a distancia hay otra cosa con la que me quedo: La inmensa camaradería que se desarrolló, el equipo que se formó. Comprendimos que teníamos entre manos un proyecto entrañable, uno de esos donde dejas un poco de tu vida. El compromiso que puso todo el equipo fue altísimo, y ahora sabemos que valió la pena”.

Con México en la piel

Para Maricel Álvarez su estancia en Morelia es otra meta cumplida, toda vez que a ella le ilusionaba promover la película en el país de origen del director Alejandro González Iñárritu. Agasajada a su paso por la capital michoacana, la actriz confirma el lazo que la une a tierra azteca: “Yo he tenido la inmensa fortuna de poder venir en varias ocasiones a México para trabajar en teatro. Es un país que amo profundamente y me siento cómo en casa, porque Argentina y esta nación no comparten únicamente el mismo idioma, sino que también tenemos en común diversas raíces artísticas”.

Álvarez pide un voto de confianza para México y afirma que a diferencia de otras estrellas del cine y la música, ella se siente tranquila en suelo nacional, “aunque con esto no quiero obviar los problemas o decir que no pasa nada, pero en Argentina también hay grandes problemas de inseguridad que se deben resolver. No me cabe duda que México va a salir adelante con su talento y su gente”.

''El papel fue un reto impresionante en mi carrera, de esos que cuando los terminas de hacer bien sales absolutamente fortalecida''
Marisel Álvarez, actriz.

EL INFORMADOR/ FRANCISCO GONZÁLEZ
Síguenos en

Temas

Sigue navegando