Entretenimiento
Maricarmen hace pausa en Radaid
La agrupación tapatía se alejó de sus orígenes; ahora la cantante busca volver a éstos
De manera sorpresiva, Maricarmen explicó los motivos por los que ha decidido hacer una pausa indefinida en las filas de la banda jalisciense que, durante más de 12 años, le forjó una trayectoria pulcra y alabada en los escaparates de la música fusión y experimental de México.
Maricarmen dotó de un peculiar estilo a Radaid, pues su implacable voz a la par del melodioso tono de Sofía Orozco, y el ingenio instrumental de la banda integrada por Saúl Ledesma “El Muerto”, Emmax Macías, Víctor Aguilar, Yolihuani Curiel, Fernando Arias y Darko Palacios, se hizo del gusto del público local y nacional, alcanzando el reconocimiento internacional tras realizar una significativa gira por Europa.
Maricarmen señaló que entre las principales razones de su próxima ausencia en Radaid, figuran el dar seguimiento a proyectos laborales y personales, como dedicar más tiempo a su banda de canción francesa “Les femmes de serge” y otras propuestas artísticas como el teatro.
La vocalista, distinguida por un rango soprano, explicó que las tendencias que actualmente procura Radaid se alejan del concepto original con el que inició la banda, motivo que le causa el replantear su permanencia en la agrupación tapatía que inició en el año 2000.
“Necesito calma para pensar. Radaid está muy rockero, muy popero y tampoco es mi estilo. La bandera de la banda siempre ha sido la experimentación, eso me ha nutrido muchísimo y siento que yo he aportado más de lo que nunca pensé, y la banda me dio de igual forma. Llega un momento en que eso se tiene que replantear. No se puede hacer de otro modo que no sea una pausa a conciencia”.
Maricarmen detalló que la decisión de separarse de Radaid servirá además para dar un respiro a su constante participación al interior de la banda, que a lo largo de 12 años lanzó cuatro producciones discográficas Radaid (2003), Luz Escondida (2006), L’intent (2009) y The Willing, parte I (2012), que a finales de julio fue presentado oficialmente en un magno concierto en el Teatro Diana.
Sin conflictos
Contrario a lo que se pueda interpretar tras la repentina salida de un significativo integrante de una reconocida banda, Maricarmen aseguró que los lazos de hermandad con cada uno de los miembros de Radaid permanecen intactos.
Aunque no descarta la posibilidad de retornar a Radaid, Maricarmen señaló que en caso de que la realización de la secuela de The Willing proponga el concepto de origen de la banda (un tono más experimental y menos rockero y popero), el regreso a los escenarios puede ser meditado nuevamente.
“Si se retoman las cosas de manera diferente, vuelvo a participar; si no, creo que todos quedamos contentos y en paz. Han sido muy buenas las experiencias en Radaid, he explorado otras cosas. Me atreví a formar mi propia banda, Les femmes de serge. Para el grupo (Radaid) no creo que –este 2012– haya sido el año más exitoso, pero internamente nos replanteamos muchas cosas y eso siempre es bueno, nos unimos mucho en lo personal”.
FRASE
"Quisiera desprenderme de lo que ha sido mi prioridad hasta ahorita: Radaid".
Maricarmen, cantante soprano.
PARA SABER
Riqueza vocal
Maricarmen, que se consagró como una de los pilares vertebrales de Radaid, ha incursionado en diversos proyectos sonoros haciendo gala de su capacidad vocal en formaciones relacionadas a la música medieval, renacentista, sacra contemporánea fusionada con jazz y rock progresivo.
Síguenos en