Entretenimiento

Marchan a la Revolución sobre una cebra

En ''La cebra'' (del director Fernando Javier León), Leando y Otón, dos tipos sin mucho oficio que se encuentran uno de estos ''caballos gringos''

GUADALAJARA, JALISCO (06/MAR/2012).- La Revolución Mexicana ha sido fuente de muchas historias, la mayoría, ficciones heróicas donde los combatientes deben sufrir mil penalidades par alcanzar sus objetivos. Pero en ''La cebra'', cinta mexicana que se presenta en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara, la historia no se centra tanto en las batallas que narran los libros de historia, sino en las desventuras que pueden enfrentar dos hombres comunes y corrientes en la persecución de sus sueños
 
''La cebra'', dirigida por Fernando Javier León (que es además su opera prima tras una prolífica carrera como guionista), relata la historia de Leando y Otón, dos tipos sin mucho oficio que durante la guerra revolucionaria se encuentran con una cebra. Ellos no tienen idea de que tipo de animal sea, así que lo toman creyendo que es un "caballo gringo'' y comienzan un viaje en busca del general Álvaro Obregón, suponiendo que serán nombrados coroneles solo por llegar montados en tan exótico animal.
 
Durante el viaje se topan con toda una serie de desventuras, entre ellas un pueblo habitado solo por mujeres donde terminan esclavizados. Y es justamente la actriz Leticia Huijara una de estas mujeres que "atrapan" al par de protagonistas.
 
Huijara es una de las artistas con mayor presencia en el cine nacional y también en la televisión. Ha trabajado en largometrajes como De la Calle (1989), Barroco (1989), Lola (1990), Cilantro y perejil (1997), La ley de Herodes (1999) y Un mundo maravilloso (2006). En la pantalla chica lo mismo ha trabajado en Lo que callamos las mujeres que en melodramas como Los Sánchez. Recién terminó su participación en la telenovela El octavo mandamiento y ahora se encuentra en Guadalajara para promover esta película, donde asegura en entrevista exclusiva para este diario que encontró un reto histriónico "maravilloso, además de que me siento muy bien y muy contenta. Hace ya varios años que no podía venir al FICG y el poder estar aquí me da un gusto muy grande y una satisfacción enorme".
 
La anécdota que da pie a "La cebra" es curiosa, sobre todo tomando en cuenta que está ambientada en un momento importante de la historia mexicana
 
La cebra creo que es una película bastante inusual dentro de las películas que se han hecho sobre la Revolución mexicana, porque para empezar es una comedia, y creo que allí radica el interés para verla. Es una mirada poco solemne, divertida e irónica que invita a reírse. Creo que va a divertir mucho al público.
 
¿Qué te lleva a aceptar un proyecto de esta naturaleza, donde se cuenta la Revolución desde un punto de vista cómico?
 
Primero que nada, porque el escritor y director de la película es un hombre al que estimo mucho, eso cuenta, ¿no? (risas), pero no me regalaron el papel, porque yo luché mucho para quedar en esta película y fui la primera que levantó la mano para estar allí. Creo que Fernando León (el director) es uno de los mejores guionistas que tenemos en este país.
 
Te tocó debutar en un momento donde el cine mexicano tenía muchos elementos en contra (los años noventa), ¿sientes que ya se vive un momento distinto?

 
Creo que de esa época hasta acá se ha avanzado mucho sobre todo en que el público respete las películas que se hacen en su propio país. Los problemas de distribución siguen siendo el gran problema que enfrentamos los que estamos en el cine mexicano, porque las producciones estadounidenses inundan nuestras pantallas de forma grosera.
 
Debe haber una ley que proteja lo que se hace aquí y no me cansaré de decirlo.
 
POR CIERTO
Lo que sigue

 
La visita a Guadalajara marca el regreso de Leticia Huijara a la actividad, pues afirmó que terminó "agotada", luego de terminar las grabaciones de El octavo mandamiento.

"Hay interés por parte de HBO para hacer una serie y con Canal 11 de la Ciudad de México para hacer otra serie, pero no sé, es la vida de un actor, tienes planeadas cuatro cosas y se caen tres, así que no me queda más que seguir dando lata (risas)".
 
EL INFORMADOR / FRANCISCO GONZÁLEZ
Síguenos en

Temas

Sigue navegando