Entretenimiento

Maravillas de un mundo lejano

Dralion brinda una apertura memorable en la breve temporada que ofrecerá en la Perla Tapatía

GUADALAJARA, JALISCO.- Las palabras a veces hacen falta cuando se trata de describir un espectáculo de la talla de Cirque du Soleil. La belleza, el equilibrio y la perfección que puede alcanzar el cuerpo humano es llevada al límite en Dralion, show que fusiona la cultura china con el continente africano.

El ambiente desde la entrada fue algo especial ayer por la noche. El cuchicheo de la gente en los alrededores de la carpa blanca montada sobre la avenida López Mateos casi con Cubilete, cerca de Plaza del Sol, fue una mezcla de curiosidad y ansiedad. La pregunta especial es ¿qué tan distinto es este show con respecto a los otros que ha traído la compañía circense nativa de Canadá? La respuesta: Todo.

Primero porque el concepto, los números y la escenografía son radicalmente diferentes. Lo oriental y lo africano, la plasticidad, gracias y ritmo encuentran su zona de mayor similitud sobre el escenario. Pero bien lo advierte el Cirque du Soleil desde un principio, el show es más que circo. Y lo es.

Estrellas entre el público

Cierto es que Dralion puede presumir de ser una experiencia completa, y de que el circo propone más que actos fantásticos. Ejemplo de ello es la abundante comedia teatral con la que se encontraron ayer los asistentes, una de estilo universal que echó mano del ingenio y no de lenguaje para arrancar sonrisas entre los asistentes con las divertidas ocurrencias que cautivaron a más de alguno.

No es extraño que este tipo de espectáculos lleve a un nuevo nivel la interacción público-elenco. Los aplausos, los gritos y las muecas podrían convertirse en algo más. Como también el escenario es más de lo que parece, pues el nivel de acrobacias lo amerita, cada parte del “ruedo” es utilizada para la ejecución de los artistas. Y es que estos no se conforman con llevar al límite sus capacidades con los instrumentos tradicionales de un circo (pelotas, bolos, trapecio, entre otros), sino que el show utiliza una serie de máquinas espectaculares, juego de luces y pisos falsos para “engañar” al público.

Experiencia única

Quienes vieron el espectáculo ayer, quizá necesiten ir de nuevo para apreciar a detalle la cantidad de acciones que suceden durante el show. El número de artistas que aparecen de manera simultánea hacen complicado enfocarse en un objetivo sin perderse lo que hace el otro, situación que podría resumirse como una especie de delicia visual que empalaga y que hace necesario un breve intermedio.

Dralion eleva el significado de entretenimiento a un nuevo nivel y dimensiona de una manera nueva el significado de la cultura de China y África. La lluvia de aplausos de ayer apenas fue la primera de la temporada que el circo trae a los tapatíos.

Los detalles
·    A diferencia de otros años, en esta ocasión no hubo una alfombra roja para recibir a las personalidades de la política, farándula y deportes.
·    La puntualidad de la gente, al menos en la función de ayer por la noche, fue para aplaudirse, así como la petición, para seguridad de los artistas, de no tomar fotos con el celular, pues esto puede distraerlos durante actos de equilibrismo.
·    A niños fascinados en diversos actos, como “el de las bombillas”, la cama elástica o los trapecios, que destacan por su espectacularidad.

EL INFORMADOR / Francisco González Rodríguez


FICHA

Cirque du Soleil, Dralión / López Mateos Sur, casi esquina Cubilete / Boletos desde 590 hasta mil 90 pesos / Informes en www.ticketmaster.com.mx

Temas

Sigue navegando