Entretenimiento

Malvolia, un estilo 'retrofuturista'

De rivales a complices, Karla y Chemin le dan rienda suelta a su creatividad al lanzar su primer EP

GUADALAJARA, JALISCO (28/DIC/2014).- Chemin y Karla son dos DJ´s que en conjunto han enriquecido una corriente a la cual llaman “retrofuturista”, una combinación de todos los sonidos latinos, la electrónica, la moda y la tecnología, una tendencia que resalta por su sabor mexicano y que se nutre de la industria emergente, juntos se llaman Malvolia y se han aventurado a difundir su estilo resaltando el idioma en español.

Ambos han pertenecido a otros proyectos musicales como Plastiko y Sussie 4, pero en su exploración personal y profesional han coincidido en que juntos son un complemento que propone y que va más allá de lo que hubieran imaginado. Y en entrevista para esta casa editorial, los dos manifiestan su emoción de que este proyecto que formaron hace dos años está tomando forma, tanto que en los primeros días de enero se irán a Europa a promover su EP homónimo, compuesto por cuatro temas, del cual se desprende el sencillo “Don Roberto”.
“Nos conocíamos de otros proyectos y hacíamos rivalidad de DJ´s en las fiestas, yo tenía unas canciones en mi estudio y un día invité a Karla a grabar y trabajando juntos aterrizamos esto en un EP, un proyecto con cuatro rolas”, explica Chemin, quien destaca en este material las melodías “Colapso”, “Sigo esperando” y “La roquer”.

El estilo futurista


En cuanto a llamar a su estilo “retrofuturista”, es Karla la que enfatiza que todo lo que los ha cautivado  a lo largo de sus carreras profesionales se conjuga en su trabajo sonoro. “Estamos  uniendo pop con moda, con letras en español, es una unión de todo, principalmente con la música, por ejemplo con ‘Don Roberto’ que es como muy a gogó  con influencias electrónicas y funk, traemos los éxitos de ayer y hoy”
Por su parte, Chemin hace un análisis de todas las influencias con las que cargan. “Fue como basarnos en lo que nos prendía, desde los Beatles y  Rita Pavone, esos clásicos que te hacían moverte como Elvis Presley y la nueva música que ya se está haciendo en la electrónica. Nos gusta producir, pero no dejamos el lado orgánico que se convierte más en retro y que se fusiona, además está el investigar y el componer en español, es muy importante que para nosotros sea así por todo lo que está sucediendo ahora”.

Karla enfatiza en que no pretenden descubrir el hilo negro, pero sí están continuamente experimentando para ofrecer algo distinto que les guste a ellos principalmente y que se replique con el público que los sigue. “Yo he escuchado todo con todo, ya todo está descubierto, está experimentado, a nosotros nos pareció que lo más sutil era lo que podría representar una nueva corriente de algo, de por sí ya podemos checar lo que sea en el internet que está muy fuerte”.

En su propio camino


Malvolia cuenta con el apoyo incondicional de la disquera 1987 Music, algo que agradecen.

De sabor independiente, la compañía los ha apoyado en todas sus locuras, cuando en un principio sólo eran ellos dos que buscan darle forma a su proyecto y ahora que ya lo consolidaron le han permitido a gente profesional que se inmiscuya para sumar más manos para promover su EP.

Y es que la industria que ahora muta hacia algo nuevo les exige estar atentos, despiertos y siempre estudiando sonidos nuevos, pues ser músicos integrales es parte de su profesionalización.

Lo que viene para ellos será, sin duda, una gran aventura.

SABER MÁS

¿De dónde viene el nombre?


Karla González y Chemin Santillanes decidieron llamar Malvolia al dueto porque les sonó muy mexicano y exótico.

El nombre es el de la mamá de Chemín y aunque al parecer el significado es “hombre de mala voluntad”, a ambos les parece llamativo y colorido como una flor de bugambilia.

Para sus seguidores, la pareja de artistas promete que relatarán sus andanzas y aventuras a través de la red social www.facebook.com/malvoliamusic.

Síguenos en

Temas

Sigue navegando