Entretenimiento

Maldita Vecindad agradece a sus fanáticos

Aunque alejada de la radio, la agrupación se mantiene como una de las favoritas del público

LOS ANGELES, ESTADOS UNIDOS (01/MAY/2010).- “¿Quiere ir al próximo concierto de Maldita Vecindad? Sintonice Radio Bemba”. Es así como la banda mexicana anuncia sus presentaciones: de boca en boca.

Es algo que llena de orgullo a la agrupación, especialmente un año después de que lanzara su primer disco en 10 años bajo su propio sello, al tiempo que planea comenzar a celebrar en unos meses sus dos décadas y media de trayectoria con una serie de conciertos.

“Siempre contamos con Radio Bemba: el boca en boca”, asegura Pato, guitarrista del grupo, en Los Ángeles, California, donde Maldita se presentó recientemente junto a Molotov para promover la producción discográfica Circular colectivo.

“Eso es lo impresionante. En estos 10 años sin disco hemos seguido tocando. A Estados Unidos venimos dos o tres veces al año”, apuntó Roco, el vocalista. “Un disco es una convención de la industria musical, lo que toca el corazón de la gente es la música en vivo”.

Adiós a las disqueras
Posterior al lanzamiento de Mostros en 1999, la banda que se autodefine dentro de los géneros rock y ska decidió prescindir de su disquera, BMG, y formar su propio sello. Demoraron siete años en establecer su empresa, Ritmos del Quinto Patio, y otros tres en sacar el disco.
Circular colectivo incluye 13 cortes. Tal es la afición de sus seguidores, que cuando lanzaron el nuevo álbum muchos ya reconocían bien temas como El país del no pasa nada, Quinto patio ska y Fut callejero.

“Mucha gente antes de que salga el disco se sabe temas y, a veces conforme grabamos, vamos cambiando las canciones. Y a veces  la gente nos dice, ‘Hey, esa que tocaste no es la misma rola’”, bromeó Roco, quién agregó que “si bien hemos sentido el apoyo de nuestros seguidores durante una década sin álbum, también hemos experimentado la falta de interés por parte de los medios de comunicación”.

El músico explicó que en “este tiempo hemos visto el abismo entre la industria de música y la verdadera música popular. Para la industria, si no tienes qué vender, si no sacas un disco nuevo, si no ganas un premio, no vas”. Roco dijo que el sistema terminó por desgastar la relación entre los diversos actores de la industria hasta un punto de no retorno. “Podemos estar tocando para mil, 15 mil personas, participando en festivales, pero como no vendemos nada, no hay cobertura”.

Eso hace más importante aún a la llamada “Radio Bemba”, el sistema de promoción informal que últimamente ha ampliado su poder de convocatoria con la internet, añadió la banda, que también integran Sax, en el saxo, y Aldo en el bajo. “Ahora tocamos y a las dos horas ya hay 100 videos en Youtube, comentarios en nuestra página web, ya se enviaron a cuates. Es una comunicación directa con la gente. Me dicen, ‘Oye, les faltó tocar tal rola’. Es una retroalimentación directa que antes no existía”, remató Roco.

“Un disco es una convención de la industria musical, lo que toca el corazón de la gente es la música en vivo”
Roco, miembro de Maldita Vecindad.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando