Entretenimiento
Mágica velada con Lila Dows
La artista, a quien no le gusta llorar penas y prefiere cantarle a las azucenas, entregó un repertorio que cautivó por su diversidad
Atrás quedó el dolor que la cantautora oaxaqueña criada entre México y en la Unión Americana experimentó tras una reciente cirugía que la obligó a cancelar parte de sus presentaciones en Estados Unidos, pues ayer sólo hubo cabida para la celebración. Y como confesó Lila a EL INFORMADOR en la entrevista previa a su show, es el escenario el espacio que le recuerda que está viva y que su público es un alimento que la mantiene fuerte como un águila.
Así, con la fortaleza por delante y la autenticidad como bandera, es que la artista arrancó la mágica velada en la que pocos pudieron mantenerse sentados ante la cadencia de su propuesta musical, esto de la mano de Ojo de culebra, su más reciente álbum, que conformó la mayor parte de sus interpretaciones, mismas que se dieron gracias al acompañamiento de los siete músicos que conforman su banda.
Inspirada y feliz, así lucía la artista. Sus primeras palabras hacia el público atrajeron los primeros aplausos. “Esta canción va dedicada a los chamanes de Jalisco, a Juan Rulfo y a Lucha Reyes. Agua de rosas para sanar las penas de ese cuchillo que me metieron hace unas semanas. Para que se vaya la tristeza”. Entonces comenzó la magia. Apenas el segundo tema y los gritos de sus fanáticos se podían escuchar con claridad.
Ella, agradecía todo el tiempo. Yo envidio al viento se hizo presente para anteceder la primera ranchera de la noche, Vámonos, de José Alfredo Jiménez.
Después vinieron La línea, Los pollos, La martiniana y La noche de mi mal, canciones que los asistentes agradecieron durante las casi dos horas de un espectáculo sonoro que entregó 16 piezas antes de la despedida, sin olvidar la interpretación de La cumbia del mole, que cautivó una vez que Lila bajó para bailar entre la audiencia emulando una fiesta de pueblo donde la alegría fungió como invitado especial.
Naila, La llorona y Tacha fueron las últimas interpretaciones de una velada que antecede las siguientes fechas que Lila Downs tiene confirmadas en Coatepec, Veracruz; Morelia, Michoacán; México, Distrito Federal; Tlaxiaco, Oaxaca; Tepic, Nayarit; Monterrey, Nuevo León, y Cozumel, Quinta Roo.
LO QUE SE VIO
1.- A un público que le celebró todo a la artista. Que cantó y se puso de pie en varias ocasiones.
2.- Una atmósfera en la que reinó la cadencia de la Oaxaqueña, y como característica inherente a Lila, lo mismo se pudieron escuchar letras de un mismo tema en inglés que en español.
3- El acercamiento de algunos seguidores, que no perdieron la oportunidad de subir al escenario para abrazar a la cantante, incluso, hubo quien le obsequió una pequeña escultura que replicaba la figura de la Downs.
LAS CANCIONES MÁS OVACIONADAS
La cumbia del mole
La noche de mi mal
Perro negro
La Tacha
La llorona
POR CIERTO
La gira Black Magic Woman, luego de pasar por varias ciudades de nuestro país, continuará en Estados Unidos y Europa.
Síguenos en