Entretenimiento
Mafalda sigue viva
Quino decidió lanzar las caricaturas que nunca habían sido publicadas
Joaquín Salvador Lavado (Argentina, 1932), mejor conocido como Quino, estuvo presente en la Feria Internacional del Libro para presentar la edición que tiene que circular, porque, “con la misma opinión punzante de la pequeña, eso no podía quedar fuera del acceso público, no solo porque es divertido, sino porque también es parte importante de la historia”.
El título incluye las 48 publicaciones en Primera Plana que nunca fueron incluidas en las primeras compilaciones, “porque prevaleció la opinión del autor, que descalificó algunas por encontrarlas malas y sin méritos para publicarlas; otras, porque no correspondían a validez temporal; y por último, a un asunto político”, pues el periódico en el que Quino trabajaba criticaba al doctor Illia, que en ese momento encabezaba el gobierno de Argentina. “Luego vino el golpe de estado y la dictadura… Me sentí muy responsable, lo digo con mucha tristeza, porque me dejé influenciar”, expresó.
El dibujante humorístico comentó que Mafalda es tan solo un período de 10 años en una trayectoria de 52. “Me comparo con un carpintero. Ella fue un mueblecito que se vendió mucho. Pero no hago diferencia con todos los demás trabajos, ni me planteo que pensará ahora de Obama, ni nada de nada”.
Señaló que este personaje sí es totalmente inventado, no como el resto. “Felipe, que anda volando con su mente, y Miguelito son los más parecidos a mí -contó-. Los demás fueron naciendo. Pero el papá de Manuelito también lo tomé de alguien que existe. Es el papá de un amigo que era panadero y no quería que su hijo fuera periodista. Un día se pelearon y se fue a vivir conmigo. Entonces, su padre era don Manolo”.
Quino se despidió de la prensa y comentó que Mafalda nunca ha sido un lastre. Es su compañera de toda la vida.
Síguenos en