Entretenimiento

Luis Estrada, el dictador perfecto de su cine

El realizador inaugura la primera jornada de Talents Guadalajara, en el primer día de actividades del FICG

GUADALAJARA, JALISCO (06/MAR/15).- Luis Estrada está convencido de que nació para estar inmerso en la polémica. Aunque ha sido asediado por la censura, la amenaza y sabotaje, sus películas han logrado vender más de 10 millones de boletos en la taquilla mexicana.
 
Con estos argumentos inició la charla con Luis Estrada, el realizador que inauguró la primera jornada de Talents Guadalajara, en el primer día de actividades del Festival Internacional de Cine tapatío ( FICG), la mañana de este viernes en las instalaciones de Expo Guadalajara, que hasta el 15 de marzo reunirá expertos, cineastas, actores y productos de la escena local, nacional y extranjera.
 
Tras recordar la influencia de su padre para que iniciarse en el cine como asistente de producción, Luis Estrada hizo un repaso por las últimas cuatro películas que lo han situado exitosa y controversialmente en la cartelera: "La ley de Herodes", "Un mundo maravilloso", "El Infierno" y "La Dictadura Perfecta".
 
Acompañado por cineastas emergentes y Gerardo Salcedo, director de programación del FICG, Estrada reconoció que sus obras han incomodado a personajes poderosos de la política y sociedad mexicana, en especial, a funcionarios públicos que se ven parodiados y satirizados en los personajes que el realizado propone para reflejar su visión de la corrupción y males que aquejan a las leyes nacionales y los partidos políticos, enfatizando con mayor fuerza, a los escándalos que empañan al Partido Revolucionario Institucional (PRI) y al Partido Acción Nacional (PAN).
 
"Han sido películas muy controversiales, muy provocadoras y deliberadamente polémicas. Si yo no hubiera tenido la posibilidad de ser el productor y al mismo tiempo el dueño de las películas, el destino hubiera sido otro porque son películas que han provocado mucha incomodidad, que han molestado a gente poderosa y donde siempre ha habido la tentación de quitarle, modificarla porque ofende".
 
Entre sus memorias, Luis Estrada puntualizó la escuela que su padre le heredó para analizar y estructurar textos y argumentos directos y sin tapujos, y esa virtud para involucrarse como cineasta en el fondo de las historias y actores que lo acompañan en cada uno de sus proyectos para defender a capa y espada su visión de un cine sin límites ni condiciones.
 
"Lo que yo más valoraría, independientemente de los juicios sobre si las películas son buenas o malas, es que siempre las he hecho como he querido y podido porque en un país como México siempre hay una limitante presupuestal. Lo que más orgulloso me tiene de mi carrera es tener un trabajo con independencia y libertad".

Un rebelde de vocación

El también realizador de “Bandidos” aseguró que sus largometrajes han desatado la polémica por apostar a símbolos sociales y políticos que antes eran impensables para la cinematografía mexicana, como ha sido su atrevimiento a retratar crudamente las deficiencias y controversias de un presidente en funciones y los intereses que los medios de comunicación como la televisión para insertar en el gusto del público a un candidato a los altos mandos gubernamentales.

“Uno no podía empezar a filmar una película si no sometía el guión a la censura y ellos (la Secretaría de Gobernación) te daban autorización o no para filmarla, te decían si podías decir esto o no. Tenías que regresar con la película terminada y Gobernación decía si tenías que quitar esa escena o palabras”.

Estrada destacó que su peculiar forma de adaptarse a las políticas cinematográficas del país le ha permitido marcar una clara diferencia con el resto de sus colegas contemporáneos al sentirse parte de una tradición que respeta la esencia del cine mexicano.

 “El cine tiene que aspirar a ser un arte, aunque muy pocas veces se consigue. Tienes que tratar de alcanzar la excelencia. Se comienzan hacer divisiones muy maniqueas alrededor de si el cine puede ser al mismo tiempo un vehículo de expresión artística y de entretenimiento, también es un poderoso medio de comunicación, de ideas. También el cine es un negocio”.

Fan del cine mexicano

Tras finalizar la inauguración de Talents Guadalajara, Luis Estrada destacó los buenos materiales que surgen en las nuevas generaciones de cineastas mexicanos, aplaudiendo la propuesta de Alonso Ruizpalacios con la cinta "Güeros" (ganador del premio Horizontes Latinos de la 62 edición del festival de San Sebastián), que recientemente vio, junto a otros 40 filmes nacionales, como parte de su participación en la selección de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas.
 
"'Güeros' me parece una película muy importante, llamativa, me gustó mucho. 'Club Sándwich' (de Fernando Eimbcke) también me gustó. También hay otras que no voy a decir que me parecieron horrorosas".

FRASE

"El aprendizaje es el haberme hecho un director que es dueño de su proyecto, de las decisiones más relevantes".

Luis Estrada,
cineasta.

NUMERALIA

10 millones
de boletos han logrado en taquilla las películas de Luis Estrada
4 millones 200 mil boletos logró "La Dictadura Perfecta"
4 millones de dólares costaron producir "La Dictadura Perfecta"
2 millones de espectadores consiguió en salas "El Infierno"
2 mil pantallas en el país estrenaron "La Dictadura Perfecta" en 650 complejos comerciales.
1 millón de reproducciones obtuvo en su primera semana de promoción el trailer de "La Dictadura Perfecta" en YouTube.

EL INFORMADOR / NORMA GUTIÉRREZ
Síguenos en

Temas

Sigue navegando