Entretenimiento
'Lucy', perfección mortal
En su nueva cinta, Luc Besson plantea una pregunta: ¿Qué pasaría si usaramos al máximo nuestra capacidad cerebral?
Bajo la dirección de Luc Besson —un viejo lobo dentro del género de la ficción cinematográfica— llegó esta semana a la cartelera tapatía la película más reciente protagonizada por Scarlett Johansson, cuyo personaje emprende un terrorífico, violento e involuntario viaje a la perfección humana.
Scarlett encarna a Lucy, una mujer que cae en las garras de un grupo de la delincuencia organizada, quienes la usan para transportar droga en el interior de su cuerpo.
En uno de estos viajes, las cosas se salen de control, y la droga que Lucy llevaba en el interior de su cuerpo se libera. Los efectos posteriores son el brutal despertar de la perfección mental.
Conforme Lucy va aumentando el uso de su capacidad mental, se van manifestando los extraños poderes que duermen en su mente. Su fuerza, velocidad y capacidad para manipular la misma realidad la convierten en un arma peligrosa y fuera de control.
“A pesar de ser tan poderosa, ella es una mujer profundamente vulnerable”, asegura Scarlett Johansson, al definir la personalidad de su personaje. “Lucy es una mujer que está atravesando una transición muy grande en su vida, que se encuentra en Taipéi tratando de destacar en una sociedad competida, tratando de madurar, y es en ese mundo que ella no conoce y donde se siente sola, que su vida se cruza con este grupo que trafica drogas. Llegó a la prueba más grande, en el peor momento de su vida.”.
La cinta, que incluye las actuaciones de Morgan Freeman, Choi Min-sik y Analeigh Tipton, no es el típico cine de “acción” que hoy por hoy está de moda (y del que la propia Scarlett ha sido parte, en la franquicia de ''The Avengers''). “Lucy no intenta adaptarse a lo que le ocurre. Conforme avanza la historia, queda claro que ella se está alienando más y más. No está aprendiendo a ser violenta. Lo es instintivamente”.
La actuación de Johansson le valió el aplauso de la crítica en Estados Unidos, pero ella no olvida darle las gracias al “causante”: Luc Besson. “Sin él, habría sido imposible”.
Mientras que el guión es sumamente detallado, Besson prefirió que Scarlett no lo leyera todo. “Él me pidió que confiara en sus indicaciones. Fue extraordinario, y creo que ayuda mucho a que el comportamiento del personaje se sienta tan orgánico. Lucy obtiene algo que no quería, y se convierte en algo que nadie imaginó”.
Una mujer especial
Una mujer fuerte, misteriosa y mortal. La fórmula ha sido usada en varias ocasiones en el cine. Incluso hay quien compara a ''Lucy'' con ''Nikita'', otra heroína de acción cuya historia relató Luc Besson en una cinta hace 24 años.
Pero el realizador no observa similitudes. “Ella es muy distinta. Lucy es una estudiante de 23 años que vive en Taipéi, que sale mucho de fiesta y no sabe qué hacer con su vida. Allí comienza su historia”.
El director afirma que cree que el humano utiliza una pequeña porción de su cerebro. “No es una leyenda para mí, es una teoría de los años sesenta y setenta del siglo pasado. Algo nunca comprobado. Lo cierto es que tenemos tenemos millones de neuronas, y nunca utilizamos más del 15 por ciento simultáneamente. Eso nos conduce a la idea de que tenemos un gran potencial y un cerebro no utilizado en su totalidad”.
SABER MÁS
Datos del cerebro
> Es falso que usemos el 10% de nuestro cerebro.
> En realidad, el 10% de las células del cerebro lo componen neuronas. El resto son células gliales, que sirven como soporte de las primeras.
> El cerebro consume el 14% de las energías del cuerpo humano, aunque solamente constituye, en peso, un 3% del organismo.
> Si colocáramos todas las neuronas de un cerebro adulto en fila, la distancia que recorrería sería de mil kilómetros.
Síguenos en