Entretenimiento

¡Luces, cámaras, Morelia!

El Festival Internacional de Cine de Morelia ha dado inicio

MORELIA, MICHOACÁN (16/OCT/2010).- El corazón de Morelia comenzó a respirar ayer un aire muy diferente al habitual. De repente sus calles se llenaron con un trajín poco común. Los taxis y las pequeñas camionetas de transporte público comenzaron a compartir su espacio con camarógrafos, fotógrafos y reporteros. Y es que de repente Morelia comenzó a compartir su corazón con el cine. El Festival Internacional de Cine de Morelia ha dado inicio.

La ciudad colonial, donde se respira historia y cuna del generalísimo José María Morelos y Pavón se viste a partir de hoy con los carretes y las luces que le otorga el cine mundial y en especial el mexicano. Las estrellas de la pantalla tomarán por sorpresa las calles de la ciudad, con la ya anunciada presencia el día de hoy de Javier Bardem y Alejandro González Iñárritu, actor y director que hoy traen a la capital purépecha la película Biutiful.
Mañana, será el turno de Revolución, película que reúne las voces de diversos directores y que lanza una mirada crítica a las conmemoraciones patrias, con Diego Luna y Gael García, “los charolastras”, colocados en en la silla de director.

Una mirada para todos

Cuna de militares, políticos, músicos y pensadores, Morelia reunirá a los principales actores de la cinematografía nacional en un momento trascendental para el cine mexicano, en el que se debate el rumbo que debe tomar para asegurar su crecimiento.

Es probable que en Morelia esta duda encuentre lo que podría ser el principio de una respuesta. El festival no olvida, por ejemplo, las bases sobre las que está fundado, y ejemplo de ello es que ayer se rehabilitó el Teatro Caltzonzín en Pátzcuaro, legendario recinto que ahora cuenta con capacidad de exhibir películas en un formato profesional (35 milímetros).

El rescate de espacios tradicionales no significa que Morelia mire al pasado, y lejos de ello, el certamen busca expandirse de cara al mundo. El ejemplo lo dan sus invitados, que este año cuenta con nombres que han dejado un impacto profundo en la pantalla de plata, con nombres como el de Terry Gilliam, laureado y polémico director, o la recién anunciada Lucy Liu, que apenas hace algunas horas confirmó que tomará parte del festín fílmico.

Momento de cautivar

Para los visitantes, tanto cinéfilos como participantes de la industria del entretenimiento, la ciudad viste desde hoy sus mejores galas. Por lo pronto ya presume una impecable organización de hoteles y recintos, la mayoría ubicados en el centro histórico, donde se llevarán las galas, espectaculares fiestas cinematográficas que apenas hace un año tuvieron como uno de sus principales protagonistas al polémico Quentin Tarantino.
La edición 2010 promete ser más ambiciosa y dejar el listón bien alto para el resto de los festivales de cine en México y Latinoamérica.

EL INFORMADOR/ FRANCISCO GONZÁLEZ
Síguenos en

Temas

Sigue navegando