Entretenimiento
Lubezki, por el Oscar consecutivo en fotografía
El cinefotógrafo está a un paso de hacer historia en el mundo fílmico
Emmanuel “El Chivo” Lubezki no ha disfrutado del todo su
Oscar obtenido el año pasado por “Gravedad”.
Hace casi 12 meses, apenas y se tomó unas horas para abandonar el rodaje de “Los últimos días en el desierto”, acudir a la ceremonia y minutos después volver al set.
Luego se metió a afinar los detalles de “Birdman”, de Alejandro González Iñárritu; siguió un nuevo proyecto de Terrence Malick y, tras breves días, inició la preparación de “The revenant”, en Canadá, donde se encuentra por ahora.
“Se la pasa trabajando”, dice su hermano, el también director Alejandro Lubezki.
Ahora está a un paso de hacer historia en el mundo fílmico, si es que la Academia Americana le otorga este domingo su segundo Oscar consecutivo gracias a sus planos secuencias de 15 y 10 minutos continuos para “Birdman”.
En una entrevista reciente, este ex estudiante del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC-UNAM) reveló que cuando “El Negro” Iñárritu lo invitó a subirse a la aventura, sintió miedo por ser una cinta que pareciera hecha con una sola toma.
“Espero no tener que hacer esto porque era un reto tan grande y no quería que estuviera llena de efectos”, contó.
Para su fortuna, dijo, no encontraron durante la búsqueda de locaciones un teatro que diera las condiciones físicas para una toma 100% continua como se requería.
“Tuve suerte de que no pudimos encontrar un teatro para hacer todos los pasillos y los camerinos que funcionara —dijo—. Y por ello tuvimos que cortar”, indicó el creativo.
A sus 50 años y siete nominaciones al Oscar, Lubezki es de los directores de fotografía más reconocidos en el orbe.
Ha trabajado, entre otros, con los realizadores Tim Burton (“La leyenda del jinete sin cabez”), los hermanos Coen (“Quémese después de leerse”) y Michael Mann (“Ali”).
“Birdman” fue filmada en un set laberíntico y en el Teatro St. James de Broadway en Nueva York, Estados Unidos.
“Fue como un ballet, eso es lo que lo hizo realmente emocionante”, comentó a fin de año.
Esa vez compartió que el mayor reto fue trabajar con las luces: “Por ejemplo, la luz que iluminaba a Michael (Keaton) en el espejo de su camerino crearía una sombra un minuto después si nos movíamos alrededor de la habitación, así que tuvimos que medir todos los cambios de iluminación posibles ahí”. explicó Lubeski.
"El Chivo” lleva hasta el momento 21 premios por su labor en la nueva cinta de Alejandro González Iñarritu, incluido el ganado este sábado en los Spirit Awards.
CIUDAD DE MÉXICO (22/FEB/2015).- Podría decirse que
Hace casi 12 meses, apenas y se tomó unas horas para abandonar el rodaje de “Los últimos días en el desierto”, acudir a la ceremonia y minutos después volver al set.
Luego se metió a afinar los detalles de “Birdman”, de Alejandro González Iñárritu; siguió un nuevo proyecto de Terrence Malick y, tras breves días, inició la preparación de “The revenant”, en Canadá, donde se encuentra por ahora.
“Se la pasa trabajando”, dice su hermano, el también director Alejandro Lubezki.
Ahora está a un paso de hacer historia en el mundo fílmico, si es que la Academia Americana le otorga este domingo su segundo Oscar consecutivo gracias a sus planos secuencias de 15 y 10 minutos continuos para “Birdman”.
En una entrevista reciente, este ex estudiante del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC-UNAM) reveló que cuando “El Negro” Iñárritu lo invitó a subirse a la aventura, sintió miedo por ser una cinta que pareciera hecha con una sola toma.
“Espero no tener que hacer esto porque era un reto tan grande y no quería que estuviera llena de efectos”, contó.
Para su fortuna, dijo, no encontraron durante la búsqueda de locaciones un teatro que diera las condiciones físicas para una toma 100% continua como se requería.
“Tuve suerte de que no pudimos encontrar un teatro para hacer todos los pasillos y los camerinos que funcionara —dijo—. Y por ello tuvimos que cortar”, indicó el creativo.
A sus 50 años y siete nominaciones al Oscar, Lubezki es de los directores de fotografía más reconocidos en el orbe.
Ha trabajado, entre otros, con los realizadores Tim Burton (“La leyenda del jinete sin cabez”), los hermanos Coen (“Quémese después de leerse”) y Michael Mann (“Ali”).
“Birdman” fue filmada en un set laberíntico y en el Teatro St. James de Broadway en Nueva York, Estados Unidos.
“Fue como un ballet, eso es lo que lo hizo realmente emocionante”, comentó a fin de año.
Esa vez compartió que el mayor reto fue trabajar con las luces: “Por ejemplo, la luz que iluminaba a Michael (Keaton) en el espejo de su camerino crearía una sombra un minuto después si nos movíamos alrededor de la habitación, así que tuvimos que medir todos los cambios de iluminación posibles ahí”. explicó Lubeski.
"El Chivo” lleva hasta el momento 21 premios por su labor en la nueva cinta de Alejandro González Iñarritu, incluido el ganado este sábado en los Spirit Awards.
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