Entretenimiento

Los vikingos dan la bienvenida al FICG 2016

Suiza será el país invitado del próximo año; Iván Trujillo Bolio, director de la fiesta cinematográfica tapatía, habla al respecto al tiempo que despide a Italia

GUADALAJARA, JALISCO (14/MAR/2015).- Culmina la edición número 30 del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG), pero ya están los trabajos de logística para recibir al próximo invitado de honor para 2016 que será Suiza. Este año un cúmulo de talento italiano estuvo presente en el evento para mostrar su cinematografía y ahora toca a los suizos mostrar de qué están hechos. Al respecto, Iván Trujillo Bolio, director de la fiesta fílmica tapatía, dijo a esta casa editorial que desde el año pasado ha estado viajando al país europeo, en específico al festival de Lorcano para hacer relaciones, al mismo tiempo que talentos de ese país han estado viviendo de cerca el FICG.

“Suiza es un país pequeño pero que está produciendo bastante cine, especialmente para un mercado interno complicado porque tienen cuatro idiomas, pero hace que también Suiza sea un perfecto coproductor.  En el festival (FICG) hay varias películas suizas que estuvieron participando en diferentes secciones y algunas en competencia en  coproducción con algún país iberoamericano, es el caso de algún documental con Guatemala”.

Trujillo también resaltó la oleada de realizadores jóvenes suizos que podrán comulgar con los mexicanos. “Es realmente importante hablar mucho de la colaboración entre jóvenes cineastas que están hablando de diferentes temas y creo que es una  posibilidad de acercamiento a esta cinematografía con nuestros realizadores, hay suizos viviendo en México y también se han acercado al festival y claro que será distinto que Italia, no cabe duda, pero vamos a ser testigos de una cinematografía pujante y muy interesante”.

Este sábado, durante el anuncio oficial del país invitado, estarán presentes personalidades diplomáticas de Suiza para hablar de lo que se estará realizando el próximo año. Además, la clausura del FICG 2015 se hará con una película de ese país, “Northmen: A viking saga”, largometraje está ambientado en el siglo IX que sigue a un grupo de vikingos bajo el mandato del guerrero “Asbjorn”, que huyen de “Haral Schönhaar”, rey de todos los nórdicos, que los desterró bajo pena de muerte por haber rehusado someterse a su soberanía.

¿Quiénes estarán como invitados?
 
Sobre que personalidades se tienen contempladas para que iluminen con su presencia el próximo año, Iván destacó que apenas están los ofrecimientos, pero sabe del legado de figuras como Jean-Luc Godard y Alain Tanner, "ellos traen una escuela importante, vamos a tener una parte muy interesante, sabemos que Tanner está muy mayor, lo habíamos invitado desde hace mucho tiempo, sabemos que no viaja y Godard es la persona más antisocial, haremos algo con ellos de alguna forma, estamos pensando en Marc Forster, que radica en Estados Unidos".
 
En tanto, sobre el balance general que le deja el FICG a su director, éste resalta que está muy contento con lo que se ha desarrollado durante estos días. "Creo que la programación fue muy buena, la competencia estuvo ralamente cerrada, estoy muy contento de que la gente se haya inscrito y tratar de estar en competencia, el resultado es que estoy satisfecho de lo que ha ocurrido, una vez más me queda claro la importancia que tiene la sección de industria y debemos pensar en fortalecerla y quizá hacerle alguna restructuración para darle cada vez más autonomía".  
 
Un cine multicultural
 

Suiza tiene la influencia de Alemania, Italia y Francia. Entonces, su desarrollo se ha visto en una evolución donde converge la multiculturalidad, es una nación pequeña en extensión, pero muy grande en su variopinto legado, es el caso del cinematográfico, donde destacan personalidades de la industria como Daniel Schmid, Xavier Koller —ganador del Oscar—, Yves Yersin y Rolf Lyssy, entre otros grandes creativos.
 
Sobre luminarias que han destacado en la actuación, hay varios nombres como Ursula Andress, Vincent Pérez, Sofía Milos y Jarreth J. Merz, entre muchos otros talentos.  La industria fílmica suiza no depende tanto en su desarrollo de recursos públicos, es más independiente, su exhibición es más pequeña que la de los monstruos de Hollywood o Bollywood, pero se mantiene fresca.
 
La delegación suiza que llegue al festival fílmico tapatío estará nutriendo de su talento y su creatividad a un proyecto que este 2015 celebró tres décadas de estar ofreciendo año con año películas nacionales e iberoamericanas que buscan marcar un precedente en la evolución cinematográfica actual, que cada vez se enfoca más en ofrecer temas diversos con técnicas de rodaje más arriesgadas y novedosas que mantengan cautivo al público.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando