Entretenimiento
Los secretos del universo revelados en el cine
Llega a la gran pantalla 'Interestelar', la nueva apuesta del director Christopher Nolan
Y para seguir en esta línea de indagación sobre lo que no se conoce en el cosmos, este 6 de noviembre llega a la cartelera nacional la cinta estadounidense “Interestelar”, del director Christopher Nolan, teniendo como protagonistas a Matthew McConaughey, Anne Hathaway, Jessica Chastain y Michael Caine.
La cinta que se basa en la teoría del experto en relatividad, Kip Stepehen Thorne sobre la existencia de los 'agujeros de gusano'… En términos generales, la trama aborda la misión de un grupo de exploradores que se adentran por uno de esos agujeros que los lleva a encontrarse en otra dimensión.
Este mundo desconocido del que serán presas les abrirá un abanico de retos y objetivos a vencer, pero sin tener que dejar de apoyarse entre unos y otros, pues no conocen de las consecuencias a las que se podrían ver enfrentados.
Nolan, fuera de este mundo
El trabajo cinematográfico de Chisthoper Nolan se ha caracterizado por ir un paso más allá de lo que el público espera, sus películas siempre tienen una trama complicada con giros inesperados que mantienen al espectador atento a cualquier suceso inesperado; de hecho, es casi obligatorio ver sus filmes más de una ocasión, pues siempre hay cosas nuevas que descubrir en ellos.
Por ejemplo, en “El Origen”, una de sus cintas más reconocidas, el director juega con el tiempo y con los sueños, donde su personaje central es un experto en el arte de apropiarse, durante el sueño, de los secretos del subconsciente ajeno. Y es esta extraña habilidad la que lo ha convertido en un hombre muy cotizado en el mundo del espionaje, pero también lo ha condenado a ser un fugitivo.
Ahora en “Interestelar”, Nolan incursiona en incluir en sus películas a un par de robots, un de ello es particularmente ácido y es llamado TARS (cuya voz hace Bill Irwin) y acompaña al equipo de astronautas encabezado por el piloto “Cooper” (Matthew McConaughey) a buscar un nuevo hogar para la humanidad luego de que un desastre ecológico destruye la Tierra.
“Quise un enfoque más realista a lo que sería un robot. Ni siquiera los llamé robots en el guión. Me referí a ellos como “máquinas articuladas” porque quería que mi equipo y todo el mundo dejaran de pensar en la idea estándar de un robot”.
PROTAGONISTAS
Matthew McConaughey
El recién ganador del Oscar a mejor actor por la cinta “El club de los desahuciados”, Matthew McConaughey, encarna en “Interestelar” a “Cooper”, un astronauta comprometido con su nación que ayudará a buscar otro hogar para los humanos ya que la Tierra no es un lugar habitable debido a un desastre ambiental.
Anne Hathaway
La también ganadora del Oscar a mejor actriz de reparto por la película “Los Miserables”, Anne Hathaway, será en “Interestelar”, una intrépida astronauta que hará equipo con sus compañeros para ofrecerle un lugar habitable a la raza humana, la estrella de “El diablo viste a la moda” interpreta a “Brand” en la cinta.
Jessica Chastain
Chastain es “Murph” en “Interestelar”, la hija de “Cooper”, una astrofísica en la Tierra. La actriz nominada al Oscar por “Zero dark thirty” y “The help”, será pieza clave en este encuentro de la devastación del planeta azul con la realidad tambaleante en la búsqueda de un futuro mejor.
El cine y el espacio
Nolan vuelve con sus historias complejas y adictivas donde la razón converge con la introspección en futuros cercanos y distópicos que mantienen activa la mente del espectador que se engancha desde que corre la película hasta su culminación, pero este cineasta no es el único visionario en cuanto a explorar el universo en el cine, también lo han hecho otros directores como Alfonso Cuarón, con “Gravity”; Stanley Kubrick con “Una odisea en el espacio”; Ron Howard con “Apolo 13”; y Philip Kaufman con “Elegidos por la gloria”.
Kubrick, por ejemplo, relata en su cinta “Una odisea en el espacio” (1968) los diversos periodos de la historia de la humanidad, no sólo del pasado, sino también del futuro. A través de una trama que se basa en la existencia de un monolito cargado de poder que cohabitaba con los primeros hombres en la tierra, el cineasta conduce al espectador al estadio de una inteligencia superior a través de él cuando una misión de la NASA,“ HAL 9000”, una máquina dotada de inteligencia artificial, se encarga de controlar todos los sistemas de una nave espacial tripulada.
En “Apolo 13”, de 1995, Ron Howard lleva al cinéfilo a 1970 cuando el Apolo XIII inicia su viaje a la Luna. Mas cuando está a punto de llegar a su destino se produce una explosión en el espacio que les hace perder oxígeno a los tripulantes y, además, cambia el rumbo de la nave. La situación de los astronautas se hace desesperada cuando el oxígeno empieza a agotarse. Mientras tanto, el mundo entero vive pendiente del desenlace de tan angustiosa aventura. Un reto fílmico muy conectado con la realidad de un viaje al espacio que no se pudo concretar.
Recientemente, el mexicano Alfonso Cuarón presentó en “Gravity” una forma metafórica de apreciar el universo a través de “Ryan Stone”, una ingeniera que realiza su primera misión espacial, y el veterano astronauta “Matt Kowalsky”. La misión exterior parecía rutinaria, pero una lluvia de basura espacial les alcanza y se produce el desastre: el satélite y parte de la nave quedan destrozados, dejando a “Ryan” y “Matt” completamente solos, momento a partir del cual intentarán por todos los medios buscar una solución para volver a la Tierra.
Hay otros filmes que bien vale la pena apreciar como: “Alien” (1986), “El Planeta de los Simios” (1968), “Prometheus” (2012), “Armageddon” (1998), “Solaris” (2002) y “Space Cowboys” (2000), que también tienen una línea dramática interesante que se aderezan con acción, aventura y suspenso.
Síguenos en