Entretenimiento

Los secretos del kung fu se apoderan de la pantalla

Mañana llega a las salas una nueva versión de ''Karate Kid'', que según sus protagonistas, rinde un homenaje a su antecesora

Los secretos del kung fu se apoderan de la pantalla
GUADALAJARA, JALISCO (08/JUL/2010).- El famoso Mr. Miyagui ahora lleva por nombre Mr. Han, y Pat Morita -quien entonces obtuvo una nominación al Oscar como Mejor actor secundario por su papel en la primera entrega- cedió la estafeta al no menos popular actor Jackie Chan, mientras que Ralp Macchio, quien interpretó a Daniel Larusso y que la producción decidió ahora llamarlo Dre Parker, es precedido por la joven promesa Jaden Smith, quien hoy celebra sus 12 años de edad y cuatro de carrera artística con el estreno de la nueva versión del éxito ochentero Karate Kid, que produce Will Smith.

La premisa de la historia es la misma, aunque las expectativas son superiores, y la taquilla norteamericana ya lo demostró al recuperar, e incluso superar, la inversión de la cinta (costó 40 millones de dólares y recaudó 56) en la semana de estreno, habrá que ver cómo la recibe nuestro país.

Ahora es el kung fu la disciplina que el protagonista debe aprender para sortear las dificultades de la vida, a diferencia de la producción de 1984, cuando el karate fue la esencia de la película, cabe señalar que el kung fu es la base de las artes marciales y su práctica en el oriente es milenaria.

Jaden Smith lleva, a su corta edad, el peso que Macchio aceptó a los 23 años, aunque el hijo del protagonista de En busca de la felicidad tiene en su haber cuatro premios e igual número de nominaciones en la industria cinematográfica, además de que para Jaden significa el gran salto a los papeles estelares.

Por lo que respecta a Jackie Chan hay mucho que decir, pues con más de 100 filmes en su carrera, misma que inició en los años setenta- y en la que siempre ha interpretado papeles benévolos a excepción del que realizó en la cinta Rumble in Honk Kong en 1974- promete un buen desempeño como guía de un joven que por circunstancias de la vida tiene que mudarse a China y dejar en contra de su voluntad su hogar en Estados Unidos para enfrentarse con un grupo de niños que lo molestan constantemente.

Dicen rendirle tributo
En cuanto a la dirección, fue el estadounidense John G. Avildsen quien se encargó de llevar la cinta de 1984 a la gran pantalla, también de la segunda y tercera entrega de la saga, y cuyas ganancias en aquel entonces se acercaron a los 90 millones de dólares, siendo superada por la segunda parte y con un decremento en la tercera.

Y este 2010, el holandés Harald Zwart, con apenas una docena de filmes, entre los que destaca La pantera rosa 2 (2009), aceptó dirigir el remake que en lugar de ser protagonizado por un joven blanco optó por situarlo en la problemática de un afroamericano, cuya puesta en pantalla no tardó en ser tachada de violenta por una asociación de defensa del menor australiana al asegurar que incluye escenas de extrema violencia, al tiempo que pidió que se le otorgue una clasificación no apta para menores de 15 años. “Hay una gran cantidad de violencia, protagonizada por un personaje con el que los menores pueden simpatizar, sin que se muestre consecuencia alguna”, dijo Elizabeth Handsley, presidenta del Consejo Australiano del Menor y los Medios de Comunicación y añadió que “nadie dice que la película sea mala. Lo que decimos es que no es apropiada para los niños”.

Aunque el realizador, en su visita a nuestro país para la promoción del filme que ostenta la clasificación A, para toda la familia, lejos de encontrarla no apta para menores, aseguró que “la clave para cualquier persona en contacto con este tipo de material es asegurarse de rendir homenaje y respeto a la original, pero de alguna manera encontrar una forma de ampliar y hacer que sea el año 2010”.

Mientras que Jackie Chan afirmó que “podemos tener una cultura de varios miles de años de antigüedad, pero a veces la gente sólo conoce la Muralla y ya. Esta película servirá para aprender un poco de la cultura china y las artes marciales”, dice el actor emocionado, al tiempo que añade que además de mostrar la cultura oriental deja ver un cambio positivo en los personajes, incluso en el aspecto personal: “Al inicio de la película mi personaje cree que sólo trata de ayudar a un niño, pero al final, su vida también se transforma, como creo que me pasó”.

LO BÁSICO
A.- El filme es la nueva versión de la famosa cinta de 1984, ahora dirigida por Harald Zwart, en la que se retoma la anécdota de la mamá y el hijo que viajan lejos de casa; el hijo se enamora de una chica prohibida y luego comienza el entrenamiento para enfrentar un torneo deportivo.

B.- Es el primer protagónico de Jaden Smith, quien actúa al lado de Jackie Chan, que interpreta a su maestro.

C.- La película hace un cambio del karate por el kung fu, se ubica en la capital de China, y se filmó en locaciones de Beijing y en la Muralla China. También fue sede la Escuela de Wushu de Shaolin de Beijing, donde filmaron a casi 500 estudiantes mientras entrenaban.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando