Entretenimiento
Los premios Ariel 2011 destacarán por su transparencia: Carlos Carrera
El presidente de la AMACC implementa nuevo sistema de selección de ternas y votaciones
'Ya empezamos con el proceso de elección de las nominaciones al Ariel. Hay 24 largometrajes inscritos, 30 documentales y muchísimos cortometrajes. Algunas de las películas exhibidas no alcanzaron a inscribirse, no sé por qué razón, pero están casi todas', comentó.
En entrevista, dijo que el público puede consultar las películas anotadas a través de la página en Internet de la AMACC.
'La idea es implementar un nuevo sistema de selección de ternas y votación que comprenda un comité amplio constituido por todas las personas que han ganado un Ariel y por quienes tengan por lo menos dos nominaciones al premio. Después hay que organizar por categorías cada uno de los segmentos.
'Es decir, los fotógrafos se juntarían para decidir cuáles son los filmes con mejor fotografía, por ejemplo, y así sucederá en cada postulación. Lo anterior, a fin de que sea un proceso más transparente, pues se sabrá quiénes forman cada comité. La idea es que sea más riguroso y más abierto', subrayó Carrera.
Admitió que pese a todos los esfuerzos por hacer una votación lo más transparente posible, 'siempre habrá quejas, sobre todo de quienes nos son favorecidos, pero no se le puede dar gusto a todo el mundo'.
Este año, advirtió, la competencia 'será durísima porque las películas son muy buenas. Estoy seguro que la selección estará dificilísima'.
Carrera, director de película como 'El traspatio' y 'El crimen del padre Amaro', entre otras, recordó que en otros años ha participado en la entrega del Ariel. No obstante las protestas y sospechas, asegura: 'Siempre ha sido un proceso muy democrático y abierto que ha ido cambiando'.
'Al principio era un comité de personalidades del cine, pero siempre se procuró que los resultados fueran producto de una reflexión profunda, de haber analizado y revisado todo el material. Es un trabajo muy pesado que de repente no se ve, pero si el comité escoge tal o cual es porque la vieron.
'Porque encontraron valores a diferencia de otra película que pudo ser más conocida. Los premios siempre están sujetos a la subjetividad de un jurado y de ahí no nos podemos safar', añadió.
A finales de abril o principios de mayo próximo, está programada la entrega 53 del Ariel en el Palacio de Bellas Artes. 'El presupuesto de la Academia es muy limitado, pero vamos a procurar hacer una ceremonia lo mejor posible', puntualizó Carlos Carrera.
Síguenos en