Entretenimiento
Los enemigos de Molotov
La banda capitalina se lanza contra la clase política irresponsable y las injusticias en su material
El bautizo de la placa tiene carias interpretaciones. Una de ellas, es la referencia al Agua Bendita que se usa en la religión católica, busca provocar desde un inicio. “Es un buen quemón. Tirar agua, tirar fuego es lo mismo”,explican Paco Ayala, Micky Huidobro y Tito Fuentes, quienes con Randy Ebright dan forma al cuarteto.
Paco Ayala definió el regreso de Molotov a la escena sonora como algo refrescante, no solamente para la gente, sino también para la banda en sí. “La gente se aburre si tocas temas nuevos que no conocen: los vamos integrando con las canciones conocidas, que no sea tanta sorpresa en cada concierto”.
Por cierto, la banda ha hecho uso de músicos invitados, toda vez que Randy Ebright se encuentra en recuperación de un problema de salud, que obligó a que la banda incluso se tomara con calma la programación de su gira de conciertos por la República, aunque antes de la Perla de Occidente, solamente se habían presentado en la capital del Estado de Querétaro, urbe donde también tuvieron un buen recibimiento por parte del público.
La raíz del nombre
Nada se dejó a la suerte en esta nueva placa. Todo fue friamente planeado por la banda, tras siete años de pausa, desde el lanzamiento de su último proyecto inédito.
El Agua Maldita con el que se bautizó el disco tiene otra inspiración además del ritual católico. Paco explica que también se inspiraron en el Río Bravo, que separa a México con Estados Unidos, con esa problemática con el choque de sociedades.
También es el agua que separa cuando un personaje político (“ya no son personas”, dijo el bajista) termina su periodo en el gobierno y huye a otro país, “y tienen ese poder maligno de chi... a la gente”.
Y por supuesto, Molotov retrata esas problemáticas muy a su estilo, siempre con un tono de denuncia. Con siete años sin dar al público un manojo de rolas nuevas, Paco Ayala reconoció que hay mucho material para hablar y criticar: “Es tristemente repetitivo, ni modo que hagamos Gimme the Power 2 o Frijolero 3”, explica el músico, quien considera que buena parte de las injusticias que sufren los mexicanos dentro y fuera del país no han tenido ningún cambio.
Uno de los sucesos que abordan en esta Agua Maldita es el tema de la guardería ABC, “Es una tragedia que sería una justificación para correr a un gobierno, pero no hay justicia”, señalaron, y pidieron que se haga justicia en ese caso en específico.
Y por supuesto la política de la fe: críticas hacia la religión no se queda en el título y la portada del álbum, también escribieron canciones como Santo Niño de Atocha, que en su estribillo reza “¡Abajo los mochos!” y que se dieron el gusto de presentarla en su concierto ese sábado pasado, y aunque el público apenas la reconoce y no se la sabe, todo apunta a que podría convertirse en uno de los temas favoritos de la banda. Aunque como dato curioso, el tema quedó fuera del disco.
El primer sencillo de la placa es Ánimo delincuencia, que ya se encuentra sonando con fuerza en las estaciones de radio.
DISCOGRAFÍA SELECTA
-¿Dónde jugarán las niñas? (1997).
-Molomix (1998).
-Apocalypshit (1999).
-Dance and dence denso (2003).
-Con todo respeto (2004).
-Eternamiente (2007).
-Agua Maldita (2014).
SABER MÁS
No celebran aniversario
En la antesala del aniversario número 20 del grupo, los miembros de Molotov son claros “nunca ha habido problemas en la banda”, y aunque tampoco les preocupa la celebración de por su aniversario, se muestran contentos con reencontrarse con su público en cada concierto.
UN CAMINO MUY ESPECIAL
Molotov no es una banda fácil. Tiene a sus enemigos muy claros, y no son un grupo que se deje domar, ni siquiera por una disquera. Es por eso que luego de concluir su contrato con la compañía Universal, decidieron lanzar su plaza de forma independiente.
“No estamos peleados con hacerlo con una trasnacional. El hecho de que hayamos terminado por fin ese contrato leonino no nos genera enemistad con ningún sello, con ninguna compañía. Mientras tengamos las vías para hacer lo que queremos, vamos a tratar de seguir haciéndolo”.
Una de las peculiaridades de la nueva producción es que para su presentación dentro de un mes en la Ciudad de México es que “el disco es el boleto del concierto: lo hicimos así en la capital porque es más sencillo controlarlo”.
Eso, pese a que durante su concierto del sábado pasado en Guadalajara no hubo venta del material.
Síguenos en