Entretenimiento

Los ciclos de Natalia Lafourcade

La cantante presentará 'Mujer Divina. Homenaje a Agustín Lara' el próximo 24 de mayo en el Teatro Diana

GUADALAJARA, JALISCO (23/MAY/2014).- La propuesta musical de Natalia Lafourcade destaca por su versatilidad. Desde que en 2002 presentó su primer disco, la intérprete mexicana gusta de experimentar en cada nueva producción, siempre huyendo de la zona de comodidad. ''A Casa'', que elaboró al lado de la efímera banda de La Forquetina, le siguió ''Las cuatro estaciones del amor'', inspirado en los principios y finales de los ciclos. Después retomó sus experiencias personales, un tanto infantiles, con ''HU HU HU''.

Tras lanzar una mirada a este recorrido, queda la sensación de que su música es como un diario en el que vierte experiencias propias y ajenas. Lafourcade pasó por el pop, el rock y la música experimental. Su propuesta nunca tuvo un mismo rostro. Produjo a Carla Morrison y a Ximena Sariñana.

En 2010 colaboró con Alondra de la Parra y Lo Blondo durante los festejos por el Bicentenario de la Independencia de México. Con De la Parra conoció a fondo la música de Agustín Lara, que ya había escuchado cuando era niña, y decidió hacerle un homenaje.

Mañana, en punto de las 20:30 horas, Lafourcade presentará en el Teatro Diana el disco ''Mujer Divina. Homenaje a Agustín Lara'', inspirado en las composiciones de “El Flaco de Oro”.

La cantante comenta que tenía ganas de tocar este disco en Guadalajara, ya que se encuentra en el final de un ciclo que dará pie a la grabación de un nuevo material, cuyo sonido todavía es una incógnita.

—¿Cómo conociste la música de Agustín Lara?

—La conocí gracias a mi abuela y a mis tías abuelas, porque eso escuchaban cuando yo era muy chiquita; pero después, cuando fui a trabajar con Alondra de la Parra en este proyecto del Bicentenario, ahí fue que conocí esta música.

—¿Actualmente qué estás trabajando?

—Estamos preparando la grabación de un disco. Va a ser un disco inédito, con temas que he venido componiendo en estos últimos dos años.

Es muy personal. Habla de cosas que me han sucedido a mí y de las que también he sido testigo con amigos. Es muy mío.

—En tus discos siempre has tomado en cuenta tus experiencias personales. ¿Cuáles son las experiencias que intentarás llevar a este nuevo material?

—Es un poco como siempre. Es como un diario.

Es como parte de mi vida, de mis experiencias, de mi amor, de lo que siento, lo que vivo, lo que quiero expresar.

—¿En qué momento creativo consideras que te encuentras?

—En un momento bien bonito, en el que me da mucho gusto tocar, dar conciertos. Y me siento muy inspirada para entrar al estudio. Sólo tengo las canciones. Musicalmente no tengo una idea de qué rumbo va a tomar este nuevo disco. Y eso también es una sorpresa, un reto. Y me gusta.

—¿Apresurarás ese proceso?

—No, simplemente espero.  Ahorita estoy siendo muy paciente porque me urge poco. Estoy disfrutando tanto tocar, que puedo esperar a que llegue el momento de estar en el estudio. Una vez que sea así, simplemente me entregaré a ese momento y lo viviré al máximo.

—También participarás en un disco acústico de Pepe Aguilar...

—Sí, acabamos de confirmarlo. Todavía no sé ni qué me va tocar hacer, pero aceptamos.

De hecho atrasé un poco la grabación de mi disco para ir con Pepe.

LAS POSTURAS FRENTE A LA MÚSICA

La música de Agustín Lara y las nuevas generaciones


“Siento que es importante porque es una manera de aportar a que no se termine esta música que es tan bonita. Es una manera de aportar a la historia de la música y a que los jóvenes conozcan un poco de dónde venimos. Yo quería un disco que me ayudara a conectar con México, con mis raíces y con la música que en algún tiempo se escuchaba mucho”.

Las etiquetas en la vida del músico

“La verdad me da lo mismo. Me defino como una artista que constantemente está buscando nuevas maneras de expresarse, de hacer arte, arte música, de trascender, de llegarle a la gente y conectarme con ella, de crear una complicidad con mi público a través de la cual podemos compartir momentos, y esos momentos, para mí, son los conciertos”

El momento en que todo artista debe renovarse


“Simplemente lo siento. Desde hace un año para acá empecé a tener ganas de hacer un disco inédito. Entonces empecé a darle prioridad a la composición y canciones, aunque sabía que todavía faltaba mucho para eso. Empecé poco a poco a trabajar en nuevos temas y ahora estoy esperando el momento de terminar este ciclo de los conciertos para irme a grabar. “.

Temas

Sigue navegando