Entretenimiento

Los años maravillosos del espectáculo

Un recuento de lo más destacado del espectáculo enlos 98 años más recientes

GUADALAJARA, JALISCO (05/OCT/2015).- Vertiginoso. Moderno. Para perder el aliento. Estas son palabras que bien podrían definir los últimos 98 años, mismos que nos mostraron una revolución en la manera en la que nos entretenemos. Hoy por hoy vivimos en una época privilegiada, marcada por el nacimiento del cine, diversos géneros musicales, la aparición de leyendas, transgresores y genios, con apuestas cada vez más complejas que se han ido sumando a la amplia baraja de ocio con la que ahora contamos.

La cantidad de conciertos, figuras, películas, avances y espectáculos que dejaron huella es testimonio de cómo el ingenio humano es capaz de romper, cada vez con mayor frecuencia, los límites de lo que en algún momento parecía imposible. Aquí un ejemplo de aquellos instantes en la música y la pantalla grande, donde las reglas cambiaron. Reglas que se han movido, una y otra vez, en los últimos 98 años.

MÚSICA

• Las raíces del jazz. Original Dixieland Jass Band lanza sus primeras grabaciones. En ellos se encuentran las raíces del jazz, que a su vez darían forma al blues, R&B y el rock and roll.

• Agustín Lara recibe un homenaje en el Palacio de Bellas Artes en 1953, en manos de Adolfo Ruiz Cortínez. El compositor mexicano ya era una leyenda en nuestro país, además de España, América del Sur e incluso Cuba.

• Johnny B. Goode. En manos y voz de Chuck Berry, la canción se convirtió en el himno de una generación inconforme tras la Segunda Guerra Mundial. Era 1958 y señores, el mundo estaba comenzando a sonar a Rock and Roll.

• The Beatles. Hay un antes y después en la cultura pop luego de la aparición y separación de The Beatles. De 1957 a 1970 cambiaron las reglas de cómo hacer, distribuir y perdurar en la música.

• Woodstock. En un mismo lugar dieron un concierto Jimi Hendrix, Carlos Santana, Janis Joplin, Creedence Crealwater Revival The Who y Joe Cocker, entre otros. No, no era el paraíso, era Woodstock, en 1969.

•  No te vayas, José Alfredo Jiménez. El rey de la canción fallecía en 1973, a los 47 años. Una vida tumultuosa y una prodigiosa capacidad para componer (no estudió música), el también cantante permanece vivo a través de cientos de canciones para dolidos y enamorados.

• El rey ha muerto. En 1977 Elvis Presley es encontrado muerto en el baño de su mansión. Se iba el hombre, pero la leyenda apenas comenzaba a lanzar sus primeros destellos. Parte indispensable de la cultura pop mundial.

• El video mató a la estrella. MTV abre su señal en 1981. Ahora la música también se ve, pues un buen tema viene acompañado de una excelente canción. Hoy en día, curiosamente, lo que menos pasa este canal es...música.

• El pop encuentra a su majestad. Michael Jackson con el disco Thriller en 1982 establece un nuevo récord mundial, en popularidad y ventas. Nada más lleva vendidas 70 millones de copias en todo el globo. Impresionante y todavía imbatible.

• Princesas salvajes. Es 1999 y el mundo le da la bienvenida a Britney Spears, la primera de una cascada de intérpretes con actitud desenfadada e hipersexualizada. Ahora tenemos a Katy Perry, Rihanna y Lady Gaga como herederas.

CINE

• Estrenada el 8 de junio de 1917. “La luz, tríptico de la vida moderna” —dirigida por Manuel de la Bandera— se convertiría en el primer largometraje del cine mexicano, proyectada en el Salón Rojo (la primera sala de cine en nuestro país).

• Nacen las estrellas. A finales de los años veinte se cierra un ciclo fundamental para el Séptimo Arte en lo que fue el cine mudo. Más allá de Charles Chaplin y su comedia, una de las obras más destacadas fue “La pasión y muerte de Juana de Arco”, de 1928.

• El sonido llega. Su adición en la industria fílmica la dotó de una nueva dimensión, lo que al mismo tiempo abrió nuevos caminos para desarrollar un cine temático como los western y dramas como “Lo que el viento se llevó” (1939).

• El cine según Walt Disney. Aportó su visión empresarial para llevar a la cúspide uno de los emporios más importantes en la industria. A partir de sus producciones animadas en blanco y negro, hasta parques de diversiones y cine, el legado sigue vivo.

• La “Época de Oro” del cine mexicano. Abarca desde finales de los años treinta hasta culminar los años cincuenta. Actores como Pedro Infante, Jorge Negrete, Joaquín Pardavé y la inolvidable Sara García. Toda una constelación de estrellas de la época.

• El primer taquillazo. “Tiburón” (Jaws, 1975) dio un “campanazo” en la industria fílmica. La cinta de Steven Spielberg y Universal Studios crearían el primer “blockbuster” de verano hace cuatro décadas, derrocando a los grandes de Hollywood con un gran éxito de bajo presupuesto.

• Una de dinosaurios. Steven Spielberg revoluciona (otra vez) el cine al darle vida al sueño de muchos fanáticos de la paleontología (expertos e inexpertos) con “Jurassic Park” en una exitosa saga.

• Renacimiento. El cine mexicano contemporáneo cobra brillo con “Amores Perros” (2000) del director Alejandro González Iñárritu. Una cinta con historias entrelazadas llegaron a refrescar lo que parecía una industria fílmica de manufactura nacional estancada.

• Magnate. James Cameron también forma parte de la historia más importante del cine mundial. Con cintas como “Titanic” (1997) y “Avatar” (2009), tiene en su haber las dos películas más taquilleras de todos los tiempos en el Séptimo Arte.

•  Realidad reinventada. Y siguiendo con “Avatar”, esta película se convirtió en un parteaguas en la forma de hacer cine. Gracias a los efectos 3D, fue una herramienta útil para que la cinta se convirtiera en un imán de taquilla en todo el mundo.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando