Entretenimiento

Los anfitriones ofrecen 'Noche profunda' sin fronteras

Jaime López y Saúl Hernández son los aplaudidos, Cirerol es el único abucheado por parte de público

GUADALAJARA, JALISCO (02/DIC/2016).- El Foro FiL recibió un espectáculo más dentro de su cartelera programada con artistas de América Latina. La noche del jueves tocó el turno para los anfitriones, pues músicos mexicanos compartieron una "Noche profunda" en donde el bolero y el rock traspasaron mutuamente sus fronteras.

Con un ensamble comandado por José Manuel Aguilera (líder de La Barranca), la base del grupo estuvo compuesta por el baterista Alfonso André, los guitarristas Adolfo Romero y Álvaro Rosales, Yann Zaragoza al piano, el bajista Ernick Romero, Chuyín Barrera y Juan Luis González en percusiones y Cristian "Cristrombón" Zermeño y Chemín Santillanes en los metales.

José Manuel Aguilera fue el encargado de abrir las profundidades de la noche, con una versión instrumental de «Bésame mucho».

Entonces sucedió el saludo y la presentación del siguiente número: «Buenas noches, Guadalajara. Bienvenidos a esta Noche profunda». El guitarrista y vocalista presentó a la tapatía Valentina González, quien cantó "Aprendiz de soñador".

Más tarde Luis Humberto Navejas (de Enjambre) interpretó "Flores negras", para luego dejar su lugar a Juan Cirerol, único músico que dividió las opiniones, pues durante su segundo tema se escucharon silbidos y abucheos de parte del público.

Denise Gutiérrez (de Hello Seahorse!) retomó la unanimidad del público con su voz, para luego dar paso a otro músico que si bien no es tapatío sí tiene muchos años afincado en la ciudad: Gerardo Enciso. Ya con los ánimos entonados, José Manuel Aguilera prosiguió con "Estrella solitaria" de Agustín Lara y "Quémate lento" de La Barranca.

Desde la participación de José Manuel hasta el final del show pulularon los celulares en alto. El músico, a propósito de su rol como arreglista y "curador" de la Noche profunda, comentó con el público: "Un gustazo venir a Guadalajara y hacer cosas diferentes".

El timbre de la voz femenina regresaría con Cecilia Toussaint, un tipo de voz muy distinta al de Denise, igual de aclamada por los presentes. La cantante pidió aplauso para Aguilera y para la agrupación, la cual elogió: "Así cualquiera canta bonito".

Lo siguiente sería introducir a alguien "Que ha sido fundamental para la vida de todos: un aplauso para Saúl". El vocalista y guitarrista de Caifanes subió al escenario en medio de la ovación. En su intervención sorprendió al cantar en bolero no un tema del grupo que lo llevó a la fama, sino de Jaguares ("Las ratas no tienen alas").

Después de Saúl, ya sólo restaba un músico por subir al escenario: "Quien se va a subir al escenario es un maestro", fue el anuncio. El decano de la noche, el más esperado por algunos, Jaime López celebró la ciudad con un "Viva Guadalajara", pero celebró sobre todo la música con temas como "Materia tóxica". "Qué onda, Guanatos, ¿seguimos? ¿O usa se tienen que ir a dormir?" fue la broma al acercarse el final de concierto, pero aún faltaba un encore colectivo: Toussaint llamó uno a uno a los cantantes, con Jaime López y Saúl Hernández como los aplaudidos; Cirerol fue de nuevo abucheado.

El Foro FIL recibirá este viernes a la cantante brasileña Tulipa Ruiz, además del espectáculo de Adán Jodorowsky & Xavi y Los Imanes, 21:00 horas. 

EL INFORMADOR/ JORGE PÉREZ

Síguenos en

Temas

Sigue navegando