Entretenimiento
Los Muppets obtienen premio ''Webby''
Su interpretación de Bohemian Rhapsody fue considerado como el video más contagioso en los Oscar de internet
La Academia Internacional de Ciencias y Artes Digitales dio a conocer este martes los ganadores de unos premios que cada año destacan distintos aspectos de la actividad en la red y que se basan en la elección de un jurado, compuesto este año por Martha Steward, David Bowie y Arianna Huffington, entre otras personalidades.
El galardón de persona del año en internet ha sido para el reconocido crítico de cine y ganador de un Pulitzer, Roger Ebert, por su "blog" en el Chicago Sun-Times, que además se difunde en las páginas web de decenas de diarios más de Estados Unidos.
"Ebert ha elevado el listón del periodismo " on-line " con su mordaz y salvajemente popular 'blog'" , que le ha dado "una potente nueva voz" , después de que un cáncer lo dejara sin habla, y con el que atrae una enorme audiencia dispuesta a mantener "inteligentes discusiones sobre cine, medios, política y la propia vida" , afirma el jurado.
El Webby al "Logro de toda una vida" se concedió a Vinton Cerf, uno de los "padres" de internet, para reconocer así la importancia de los protocolos TCP/IP que diseñó para crear la estructura básica en la que se asienta la transmisión de datos por la red.
"Desde su pionero trabajo en la Universidad de Stanford en los 70 hasta su actual cargo como vicepresidente de Google -explica el jurado-, Cerf sigue dando forma al comercio, comunicación y cultura en internet" .
La mejor actriz en la red fue la humorista Amy Poehler, muy conocida en EU por sus imitaciones en "Saturday Night Life" , pero que en esta ocasión fue premiada por su programa "Smart Girls in the Party" , dedicado a entrevistas y valorar a chicas jóvenes con grandes ambiciones.
El video musical del año es el de "Here it goes again" , con más de 50 millones de visitas y con el que el grupo de música indie "OK Go" , según el jurado, "ha reescrito las normas del rock & roll aprovechando el creativo y viral poder de los vídeos en internet para llegar a nuevas audiencias y lograr el reconocimiento de la crítica" .
El mayor número de premios lo obtuvo la web de humor College Humor y el New York Times, ambos con cinco galardones, que, como todos los demás, se entregarán el 14 de junio en una ceremonia en Nueva York, en la que existe la tradición de que los discursos de aceptación no pueden tener más de cinco palabras.
Los famosos Muppets no se quedaron muy atrás, al lograr hasta cuatro premios, entre ellos al del video más "contagioso" por su interpretación de "Bohemian Rhapsody" .
También consiguieron cuatro galardones los canales National Geographic, CBS, Sundance y HBO, al tiempo que Twitter, Next New Networks, TED.com, VBS.tv, AOL y Mashable se hicieron con tres, según detalló la organización, que, en un listado paralelo, también difundió las selecciones del público, votadas por internet entre los nominados.
Recibieron el reconocimiento de jurado y público los montajes musicales político-humorísticos de "Auto-Tune the News" , el informativo en clave de humor Colbert Nation, y el conmovedor proyecto de David Lynch de realizar entrevistas a distintos personajes que encuentra mientras viaja por Estados Unidos.
También destacan la aplicación para móviles del organizador EverNote; la cada vez más popular red social para móviles foursquare, la famosa web de programación televisiva Hulu y la página de música gratuita Pandora.
Entre los ciberdiarios premiados más curiosos destaca uno dedicado a fotos trucadas en las que indefectiblemente aparece el actor Tom Selleck, una cascada y un sandwich ("Selleck Waterfall Sandwich") y otro sobre torpezas (FailBlog) .
Uno de los rostros más famosos que se destaca es el de Jim Carrey, que ganó un premio por su creativa y llamativa página web, así como Lisa Kudrow con "Web Therapy" , Isabella Rosselini en "Green Porno" , Brad Pitt con su "Make It Right" , Daryl Hall y su "Live from Daryl's House" y Jaime Pressley en el anuncio de Axe "Clean Your Balls" .
Ese anuncio ganó el voto del público como el más viral, aunque el jurado seleccionó el de los bebés patinadores de Evian, al tiempo que en el ámbito político se premiaron los "blogs" Truthdig y Huffington Post.
Broken Secrets se destacó entre los sitios electrónicos personales, donde se desvelan cosas que uno no suele saber pero que pueden resultar útiles, e Indexes, en que se dibujan sencillos gráficos para explicar las relaciones entre los más variados aspectos de la vida.
Síguenos en