Entretenimiento
Los Enanitos Verdes persiguen nuevos horizontes
El legendario grupo asegura que vivir de la música se ha complicado con el paso de los años
Ahora, Marciano Cantero atribuye su éxito a la honestidad que presentan sus canciones, especialmente a la solemnidad que tienen con sus seguidores para compartir con su música sus visiones de la vida.
El roquero expresa que la honestidad ha sido el arma principal con el que los conjuntos iberoamericanos se han hecho de un lugar en la escena discográfica, enfrentando de paso muchas veces la falta de recursos, aunque aclara que no es dinero, sino las emociones del público, lo que mantiene vivo su interés, y eso, con tres décadas de experiencia sobre la espalda.
— ¿Cuál considera que ha sido la evolución de Enanitos Verdes desde aquellos días de “Lamento boliviano” y “Eterna soledad”?
— Lo que despertó nuestra atracción por la música, eso que sentíamos cuando tocábamos, eso creo que se ha mantenido exactamente igual: a través de todos los años ha sido una constante. La necesidad de escribir algún día una mejor canción o en algún concierto tocar de una forma que jamás hayamos imaginado. Lo más bonito es tocar juntos. Creo que hemos sido una banda muy trabajadora en lo que se refiere tocar en vivo.
— ¿Cuáles son las satisfacciones de vivir todo el tiempo en giras?
— Hay un momento en el que te detienes y te pones a pensar en quién soy yo ¿soy una persona que quiere tener una familia, su casa, su perro, su auto o quiero ser un tipo que se va a dedicar a tocar? En un momento dado te das cuenta que lo tuyo es ser un cantante y tocar el bajo.
Es una decisión que uno tiene que tomar pero también hay ocasiones que extrañamos cosas de la vida normal, por eso cada tanto nos tomamos nuestros días de descanso.
— ¿Qué podemos esperar de su presentación en el Festival Vive Latino?
— Vamos a hacer una especie de repaso de toda nuestra historia, obviamente que tenemos canciones desde los ochenta y vamos a tener que ponernos abusados de hacer una buena lista.
Nos entusiasma mucho porque tocamos hace ocho años en el Vive Latino, fue un momento muy bonito porque coincide con el momento en que decidí venirme a vivir a Hermosillo.
— Habiendo pisado tantos escenarios, visitado tantos países y colaborado con tantas bandas ¿existe algún lugar donde quisieran tocar?
— Siempre he pensado que Japón es algo que nos gustaría hacer. En tantos años hemos compartido el escenario con mucha gente, creo que es de las cosas más bonitas que te deja esta carrera, obviamente que si me preguntaran que con quién me gustaría trabajar te diría que con Paul McCartney. Pero estamos contentos con lo que nos pasa y sobre todo poder musicalizar un momento de la gente.
— ¿Cuál es el factor que sigue colocando a Enanitos Verdes en la escena musical?
— En un momento dado la realidad superó la fantasía que yo pude haber tenido, cuando lo que haces se convierte en algo tan popular. Me pasan ahora cosas muy bonitas. Nos damos cuenta que tu música o que las canciones que hiciste están vivas porque la gente las canta y las toca. Es una experiencia maravillosa.
— ¿Hay planes de un nuevo álbum?
— Estamos trabajando en eso, la verdad es que estamos en un proceso de composición de los temas. Estamos básicamente dedicados a hacer canciones y la idea es grabar un nuevo álbum para lanzarse este mismo año.
— ¿La crisis que atraviesan las disqueras en estos momentos, ha modificado su visión de poner a disposición música?
— Para nosotros fue como si nos hubieran dado un palazo en la cabeza, si la gente baja las canciones gratis de internet, obviamente no se venden discos y si no se venden discos ¿cómo puedes costear el precio de una grabación?
La gente cree que a los músicos les llueve dinero pero definitivamente no es así. Creo que ahora nos faltan muchas cosas.
www.losenanitosverdes.net
Síguenos en