Entretenimiento

Los Cuarón entran en órbita

Alfonso y Jonás presentan en casa el filme que ha recorrido los mejores festivales de cine y conquistó la taquilla estadounidense

GUADALAJARA, JALISCO (17/OCT/2013).- Los refranes “hijo de tigre, pintito” o “de tal palo, tal astilla” aplican perfecto para Alfonso y Jonás Cuarón, padre e hijo respectivamente. Dos enamorados de la cámara, obsesivos de la imagen, soñadores de historias, guionistas de cine y ambos están involucrados en la película que está causando sensación en la Meca del Cine: Gravedad (Gravity), que se estrena este fin de semana en la cartelera nacional.

Pero, ¿qué de interesante puede tener la historia de dos astronautas perdidos en el espacio, y con poco tiempo para regresar a casa? Jonás considera que es el cómo se cuenta la trama, lo que hace irresistible esta historia. “Gravedad es una metáfora de las adversidades que todos enfrentamos día a día. No solamente lo que enfrentan los astronautas. Y queríamos contarla de tal forma que fuera una experiencia profunda.

En un hotel enclavado en el corazón de avenida Reforma, los Cuarón, padre (director y guionista) e hijo (coguionista), ofrecieron detalles sobre la cinta, que relata el drama que enfrentan la doctora Ryan Stone (Sandra Bullock) y el veterano astronauta Matt Kowalsky (George Clooney), cuando una misión de rutina se convierte en una carrera en el espacio por seguir con vida.

“La película tiene una historia sin adornos”, explica Alfonso, viejo lobo del cine mexicano, que en los últimos años ha sorprendido a la crítica estadounidense con películas poco convencionales en su historia, pero de alto impacto en la taquilla.

“Lo que nos interesaba al momento de escribir la trama es despojarla de lo innecesario. No hay historias secundarias o necesidad de saber nada anterior. Se conoce poco del pasado de los personajes, apostando que el viaje fuera muy primario, con dos individuos casi arquetípicos. Que el público se involucre de tal manera, tan visceralmente, que cancele la parte intelectual de su razonamiento, y se deje conectar con el personaje. Es un vehículo para la experiencia personal del público”, agrega el realizador de Niños del hombre.

Perfección en par


Quienes asistan a ver Gravedad, se toparán con una película que aprieta el alma, y lo hace con pocos diálogos. No hay palabras sueltas, ni secuencias de sobra. Alfonso rodó cada plano con una intención específica, pero para que todo funcionara, tuvo que echar mano de dos histriones altamente expresivos: Sandra Bullock y George Clooney.

“No fue hasta que ellos se subieron al tren, que los personajes dejaron de tener solamente huesos, para comenzar a tener carne”, explica Jonás, al tiempo que su papá reconoce que ambos actores son muy estimados por la crítica estadounidense. “Ningún crítico se atreve a escribir mal de ellos. Es como dispararle a un panda, no hay quien se atreva”.

El realizador se dijo especialmente sorprendido con Sandra Bullock, y no reparó en reconocer que actrices como ella, hay muy pocas. “No me imagino esta película sin Sandra. Vamos, la mujer estuvo practicando cinco meses antes de comenzar el rodaje, haciendo rutinas de ejercicio diarias. Y ella lo hizo porque sabía que las condiciones de trabajo, en especial la tecnología que íbamos a usar, era muy demandante. Para quien vea la cinta, le aviso, los actores no tuvieron nada a su alrededor nunca. Ella obedeció todas las coreografías necesarias”.

Otro tanto se puede decir de George Clooney, cuyo encanto y sonrisa le abren las puertas de un amplio sector del público al largometraje. “Los dos son determinantes para que la historia funcione”.

Para quien se anime a verla, Gravedad llega este viernes a las salas de cine, y los Cuarón coinciden en que la mejor forma de disfrutar el largometraje es en pantalla grande y con 3D. “Gravedad es una cinta cuya experiencia total se disfruta en las salas grandes, y en 3D. Ya después llegará desde el DVD hasta los teléfonos. Pero la mejor oportunidad para verla como fue concebida es ahora”.

FRASE

"
Teníamos muy claro hacer todo de la manera más verosímil en el marco de nuestra ficción. No es un documental "

Alfonso Cuarón,
cineasta.

CURIOSIDADES
El efecto Gravedad

El programa de variedades SNL, uno de los más populares en Estados Unidos, ya hizo un skecth con los diálogos dela película.

El actor Robert Downey Jr. estuvo a punto de hacer el papel de Matt Kowalsky. Pero se requería un actor muy preciso, y dado de Downey Jr. improvisa mucho, no iba a funcionar para el papel, por lo que terminó en manos de George Clooney.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando