Entretenimiento

Los Claxons: una década de evolución

El grupo festeja diez años inmersos en una evolución constante

GUADALAJARA, JALISCO (12/MAY/2014).- Una década se dice fácil, pero 10 años en una época de tantos cambios tecnológicos como los que vivimos hoy en día podría ser más complicado de lo que parece. Ni qué decir de la manera en que la música es producida, consumida y compartida. Eso lo saben muy bien los Claxons, quienes festejan este año sus primeros 10 inmersos en una evolución constante.
 
Este medio platicó con el baterista de la agrupación regia, Cesareo R. Castillo, quien confiesa que están preparando una gira de conciertos para festejar. ''Aún no tenemos las fechas pero próximamente estaremos publicándolas en nuestras redes sociales. De entrada Guadalajara es uno de nuestros destinos''.
 
Ellos conocen los cambios. Hace 10 años la música se adquiría sólo en físico y la posibilidad de promocionarse en Internet era un lujo que pocos se podían dar. Al cuestionarle a Cesareo sobre cómo se ha adaptado el grupo, su respuesta denota seguridad, esa seguridad que sólo la experiencia puede respaldar. ''Ahora es mucho más fácil hacer promoción. Con la ayuda de Internet uno puede llegar a más personas y no tienes que esperar para que te reciban con tu disco. Hoy no hay excusas''.
 
Y es verdad, hoy en día las redes sociales y el Internet acercan a millones los ritmos que se generan en un estudio de grabación o en una cochera. Sin embargo hay algo que preocupa a más de uno en este ámbito: la calidad. ''Sin duda la calidad creativa ahí está, esa no ha cambiado, creo que se ha transformado con los tiempos. Pero la calidad de audio es diferente porque muchos graban su música en casa y no tienen la posibilidad de hacerlo en grandes estudios. No es que esté bien o mal, simplemente las condiciones a veces no son las mejores y así se graba y se promociona''.
 
Sí a las colaboraciones

 
''Nosotros no hacemos colaboraciones sólo por la mercadotecnia, estamos buscando gente que sea afín, que entienda lo que hacemos y esté en el mismo canal. Puede que llegue la propuesta y si llega nosotros lo hacemos'', declara Cesareo al cuestionarle si están dispuestos a compartir el escenario.
 
En este sentido, cabe señalar que su nuevo sencillo 'Un día se Sol' está sirviendo como  ''himno'' de la campaña de promoción del Estado de Nuevo León, en la cual también forma parte el actor Gael García Bernal.  ''Para nosotros fue muy emocionante que escogieran esta canción porque nos gusta apoyar a Monterrey y sobretodo que la gente conozca un poco más del lugar. Alejar a la gente de las cosas negativas y  mostrar que también hay gente buena y que somos más''.
 
De fiesta
 
Son más de 60 canciones en 10 años, las cuales se incluyen en los cinco discos que soportan la trayectoria de la banda integrada por Sánchez, Nacho, Cholo, Pablo y Cesareo. Este año suman una presentación en la Arena Monterrey -su casa- y están por anunciar los conciertos que harán para sus seguidores en todo México. En la fiesta regia, que tendrá lugar en octubre, se grabará un DVD del concierto el cual tiene emocionada a la agrupación, ''tenemos cincos discos y tantos temas, ya sólo nos faltaba el DVD en estos primeros 10 años''.
 
EL DATO

'Un día de Sol' es el nombre del tercer sencillo del quinto disco de la banda de rock, con el cual celebran una década en la escena musical.

EL INFORMADOR / ALEJANDRO OROZCO
Síguenos en

Temas

Sigue navegando