Entretenimiento

Los Anteojos de Baskerville

Especialidad en Los Beatles

Luego de saber que los Beatles inspiraron la apertura de una maestría en la Hope University de Liverpool, denominada "Master of Arts in The Beatles, Popular Music and Society", no pude evitar pensar en lo dicho por Shopenhauer sobre que la gente suele preferir lo nuevo por encima de lo bueno.

Cosas como éstas son las que dan forma a la denominada "civilización del espectáculo" que describe en el último número de la revista Letras Libres Mario Vargas Llosa y que con mayor agudeza analiza el filósofo catalán Joan Ferrés en su libro Educar en la sociedad del espectáculo. El escritor hispano-peruano señala que estamos ante la banalización del arte, la literatura y el triunfo de la frivolidad, ante lo que Umberto Eco describe como la decadencia de los códigos del saber culto, pues hoy de lo que se trata es de pasarlo bien.

Un máster de esta naturaleza se antoja para materias como "Introducción a Ringo Star", "John Lennon módulo I", "McCartney nivel II" y "Harrison para avanzados". En efecto, parte de los temas que estudiarán quienes se inscriban a esta maestría son la música de los intérpretes, su estrellato, su influencia en la sociedad, la moda y la historia de la ciudad de Liverpool y su impacto cultural en cuatro cursos de 12 semanas, que finalizarán con una tesis. Según Mike Brocken, director de estudios de la universidad, quien dirige el programa universitario en la ciudad natal del grupo, existen más de ocho mil libros sobre Los Beatles, pero ninguna titulación académica seria, por lo que éste será definitivamente el primer máster sobre Los Beatles en el mundo. Para Brocken, 40 años después es el momento adecuado para estudiar a Los Beatles y Liverpool es la ciudad adecuada.

Movidos por los estudios culturales, los promotores de la maestría señalan que estudiar a Los Beatles es un modo de examinar a la sociedad como un todo, esto es, si la música popular trata de algo, es de la gente y en ese sentido, la cultura popular nos ofrece un reflejo muy complejo de nosotros mismos.

En esa misma línea de los estudios culturales, es que el Costume Institute del Metropolitan Museum de Nueva York exhibirá el impacto de las supermodelos en la cultura popular en la exposición The model as muse: Embodying fashion. Los organizadores señalan que hubo un tiempo en el que las supermodelos dominaban el mundo y si bien se trataba de un mundo superficial, esa generación de mujeres objeto representa una época. La muestra mostrará 70 piezas de alta costura de Balenciaga, Christian Dior, Donna Karan, Yves Saint Laurent y Armani, además de fotografías, trabajos editoriales, vídeos y publicidad que muestran todas las vertientes de la vida comercial de las modelos. La exposición arranca en los años 50, época en la que Lissa Fonssagrives o Suzy Parker representaban el ideal de mujer sofisticada, eliminado por los años 60.

Un hecho singular de la civilización del espectáculo que describe Vargas Llosa es el eclipse de un personaje importante en la vida de las naciones: el intelectual. Claro, cuando existían las naciones en el contexto de la modernidad. En la actualidad ya no existen las naciones como tales, la globalización eliminó las barreras territoriales, mientras que la posmodernidad vino a otorgar las licencias correspondientes a actividades, como esta maestría, que en el esquema de la modernidad no pasaría de ser un simple pasatiempo.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando