Entretenimiento

Loret y Rulfo están listos para incomodar

El filme muestra sin piedad las consecuencias de un sistema de enseñanza fallido

MORELIA, MICHOACÁN (21/OCT/2010).- ¿Quién tiene la culpa de la deficiencia educativa en México?, ¿maestros, autoridades o alumnos? Ésas son las preguntas que pretende responder Juan Carlos Rulfo en el documental De panzazo, que muestra sin piedad las consecuencias de un sistema de enseñanza fallido y cómo la falta de estudio termina por alimentar el desempleo, la miseria y el crimen.

Un avance de este documental, que se espera esté listo a principios de 2011, se presentó ayer en el Festival Internacional de Cine de Morelia, hasta donde acudió Rulfo con Carlos Loret de Mola, periodista y conductor de Primero Noticias en Televisa. Ambos se mostraron comprometidos con mostrar la realidad tal cual es, por más incomoda que resulte, y se mostraron ilusionados tras la proyección del avance, gracias a la magnífica respuesta del público reunido en el corazón de la capital purépecha.

Herida expuesta

Juan Carlos Rulfo reconoce que unirse a Loret de Mola para sacar adelante este proyecto ha sido clave, pues con él llega el apoyo y la exposición a través de las pantallas de Televisa, empresa que califica como clave y a la vez contradictoria. “Hace cosas maravillosas y otras no tanto. Es como el perro que se muerde la cola”.

De Mola apunta que: “Me decidí a entrar al proyecto porque me doy cuenta que esta carencia educativa nos ha sumergido en la pobreza, en la desesperación, la inseguridad, la corrupción, la falta de ética política. Hay una salida que no tiene que ver con que los políticos o que el Gobierno desembolse dinero: Si los padres le dedican aunque sea 30 minutos a la educación de sus hijos, a ellos les va bien no sólo en la escuela, sino también en la vida”.

Por cierto

Juan Carlos Rulfo estará mañana presente en el Festival de la Luna de Tapalpa, donde se proyectará Los que se quedan, que codirigió con Carlos Hagerman.

EL INFORMADOR / FRANCISCO GONZÁLEZ
Síguenos en

Temas

Sigue navegando