Entretenimiento
Lleva Felipe Cazals al cine la historia del general Rafael Buelna
Este nuevo reto se encuentra ubicado en ese periodo histórico y sostenida por una historia poco contada
Cazals, quien desde este lunes comenzó el rodaje de "El ciudadano Buelna", platicó sobre este nuevo reto, que se encuentra ubicado en ese periodo histórico y sostenida por una historia poco contada.
La ex hacienda de la familia Díaz de la Vega, es el escenario que Cazals ha tomado para contar esta historia, donde las paredes de adobe deterioradas por el paso del tiempo, más de 60 extras vestidos de con atuendo de la época y una locomotora, recrean esos lugares por donde Rafael Buelna Tenorio forjó su leyenda.
Pero es ahora Cazals, quien está al mando de este ambicioso filme, protagonizado por Damián Alcázar, Marimar Vega, Gustavo Sánchez Parra y Sebastián Zurita, como el general Buelna, y se ha propuesto contar la historia de esté ciudadano, cuyas convicciones, fueron su mejor arma.
El cineasta comentó que el proyecto llegó a sus manos a través de la Universidad Autónoma de Sinaloa. "Debo reconocer que no sabía quien era este personaje ilustre, que está borrado de la lista oficial y de los panteones de los Héroes de la Revolución.
"Cerca de ocho meses me tomó la investigación y lo que busqué fue centrarme más en las cualidades, que en la historia", señaló el realizador, quien reconoció que la partición de Alcázar, era fundamental, además de ser un actor espléndido.
Mientras que Sebastián Zurita, tras un largo 'casting' en el que se examinó a 93 aspirantes, logró quedarse con el personaje, gracias a sus cualidades físicas y actuación.
Sobre la historia, el realizador dijo que no le hará caso a la historia oficial, "pero vamos a enfatizar de manera muy precisa la forma de pensar de este personaje sinaloense y su relación con todos los grupos de la época".
"Buelna tuvo momentos importantes que pudieron cambiar el curso de la Revolución. Uno de ellos fue en 1913 cuando casi fusila a Álvaro Obregón; 1917 en la convención de Aguascalientes y más tarde, en 1923 cuando también estuvo apunto de terminar con la vida de Lázaro Cárdenas, al tomarlo como prisionero, pero lo deja libre", explicó.
El director comentó que su intención, como en todos sus filmes, es mostrar una visión crítica y reflexiva, ya que sin éstas no hay historia a su parecer.
"La historia de Buelna me parece interesante, porque es un individuo que no cede y la verticalidad es de principio a fin", señaló el realizador de cintas como "Canoa", "El apando" y "Las poquianchis".
Dijo que tuvo la oportunidad de hablar con uno de los hijos de Buelna, quien les proporcionó un testimonio muy valioso, "este señor era pequeño cuando el general murió a los 31 años".
Comentó que el guión estuvo a cargo de él y Leo Mendoza y será mañana en este municipio, cuando Felipe Cazals dará el pizarrazo oficial de este largometraje, que espera tenga buen recibimiento en las salas cinematográficas del país.
Síguenos en