Entretenimiento
Llega Francis Ford Coppola a 73 años de vida con nueva película
El realizador está a la espera del estreno de ''Twist now and sunrise'', filme escrito, dirigido y producido por él
Para este "thriller" con tintes de terror, el director de películas como "Tetro" y "Apocalypse Now", contó con un elenco integrado por Val Kilmer, Elle Fanning y Bruce Dern, entre otros.
El cineasta, cinco veces ganador del premio Oscar. ha señalado en diversos medios que la historia es a partir de un sueño y que nunca antes se había mostrado algo semejante a lo que se logró en este filme.
Francis Ford Coppola nació el 7 de abril de 1939 en Detroit, Michigan, en el seno de una familia integrada por su padre, el músico y compositor Carmine Coppola, y la actriz Italia Pennino. Desde temprana edad, se mudó a Nueva York, donde se graduó en Drama en la Universidad de Hofstra, y en Cine en la Universidad de Los Ángeles, California (UCLA).
Coppola, hermano de Talia Shire y tío de Nicolas Cage, se casó con Eleanor Neil y es padre de los actores Gian-Carlo (1963-1986), Roman (1966) y de la actriz, guionista y directora de cine Sofía Coppola (1971).
Siendo aún estudiante comenzó a trabajar con Roger Corman, destacado realizador de películas de serie B. En esa época también conoció a Martin Scorsese.
Su primer trabajo fue en 1963 con el documental "Dementia 13", luego se convirtió en guionista de la Seven Artist Production y pronto fue conocido en todo el mundo por guiones como "Ya eres un gran chico" (1967) y "Llueve en mi corazón" (1969).
Ese año, junto a George Lucas, fundó la productora American Zoetrope y escribió el guión de "Patton", dirigida por Franklin J. Schaffner, con el que obtuvo el Oscar. Desde entonces, Coppola ha trabajando tanto para su productora como para otras compañías.
La primera película de gran éxito y, según los expertos, la que mayor impacto ha tenido en su carrera es "El Padrino" (1971), la cual se convirtió en una de las más aclamadas del cine estadunidense y le valió varios premios Oscar.
En 1973, aún gozando del eco de "El Padrino", Coppola realizó "La conversación", y al año siguiente, de nuevo con la colaboración del escritor Mario Puzzo, filmó "El Padrino II".
"La conversación" fue nominada al Oscar, convirtiéndose en el segundo de tres directores en la historia de Hollywood en estrenar dos filmes el mismo año y ser postulado por ambos a los premios de la Academia a Mejor Película.
Mientras "El padrino II" resultó ganador en los Oscar llevándose Mejor Película y Mejor Director, "La conversación" obtuvo una Palma de Oro en el festival de Cannes de 1974.
Posteriormente, Coppola se tomó un descanso, y en 1979 regresó a los foros para dirigir un clásico del cine estadunidense, "Apocalypse now", que narra el fracaso de Vietnam. Aunque la película fue aclamada en el cine como obra personal, ésta lo llevó a la quiebra.
En 1981 tuvo un muy sonado fracaso con "La corazonada", que incluso lo hizo vender sus estudios. Coppola se recuperó con "Rebeldes" y "La ley de la calle" (1983); luego, sin perder su don, realizó "The cotton club" y "Peggy Sue se casó", ambas en 1984.
Después de otras películas comerciales realizó "Tucker: un hombre y su sueño" (1988), con la que recuperó el estilo, y dos años después, en 1990, llevó de nuevo a la escena a la familia Corleone, con "El Padrino III", filme siete veces nominado al Oscar.
El cineasta también ha destacado por las adaptaciones de famosas novelas como "Drácula" (1992), "Jack" (1996) y "Legítima defensa" (1997).
Algunos de sus trabajos como guionista son: "Sadko" (1953), "Tonight for sure" (1961), "¿Arde París?" (1966), "Propiedad condenada" (1966), "El valle del arco iris" (1968), "La ley de la calle" (1983), "Cotton Club" (1984) e "Historias de Nueva York" (1989).
Coppola pertenece a la generación de cineastas estadunidenses de distinto origen, pero igual vocación, como Scorsese, Ashby, Lumet, Schatzberg, Lee y Singleton, quienes tienen en común la búsqueda de un estilo o una obra personal, más allá del éxito de taquilla.
Por esta razón el realizador se ha consolidado como uno de los más genuinos en hacer cine dentro de la maquinaria de los grandes estudios cinematográficos de Estados Unidos en las últimas cuatro décadas.
En el camino quedó una historia complicada, en la que se encuentran obras muy importantes y algunos otros intentos menores, que en conjunto le han valido consolidarse como un creador personal y rebelde.
A finales de la década de los años 90, Coppola produjo los largometrajes "Lanai-Loa" (1998), "Las vírgenes suicidas" y "The Florentine", ambas en 1999.
En 2001 presentó en el Festival de Cannes un nuevo montaje de "Apocalypse now", que llevó a cabo con sus colaboradores Vittorio Storaro y Walter Murch, y al que tituló "Apocalypse now redux".
Después de casi 10 años sin estrenar una película, Coppola volvió en 2007 con el melodrama "Youth without Routh", protagonizado por Tim Roth, Alexandra Maria Lara y Bruno Ganz.
En 2009 el cineasta expresó que estaba harto de Hollywood, al negarse a recibir guiones de los grandes estudios, pues su objetivo era hacer el cine que siempre anheló al salir de la universidad, por eso viajó a Sudamérica a filmar "Tetro".
El elenco estuvo formado por Vincent Gallo, Maribel Verdú, Alden Ehrenreich, Klaus María Brandauer, Carmen Maura, Rodrigo de la Serna, Leticia Brédice, Mike Amigorena, Sofía Gala, Érica Rivas, Silvia Pérez, Norma Pons y Adriana Mastrángelo.
Un año más tarde produjo el filme "Somewhere", de su hija Sofía Coppola, en el que participaron Benicio del Toro, Michelle Monaghan y Elle Fanning.
Síguenos en