Entretenimiento

Llega ''El origen'' a las pantallas

Leonardo DiCaprio sorprende con una historia compleja y visualmente impactante

Llega ''El origen'' a las pantallas
GUADALAJARA, JALISCO (21/JUL/2010).- Dom Cobb (Leonardo DiCaprio) no es un ladrón cualquiera. Es el mejor del mundo, pero sus habilidades no consisten en sustraer objetos, sino ideas. Cobb se roba secretos valiosos de lo más profundo del subconsciente durante el estado de sueño, justo cuando la mente se encuentra más vulnerable. ¿Y quiénes son sus víctimas favoritas? Empresarios, ejecutivos y políticos, principalmente.

Esta extraña habilidad de Cobb lo ha convertido en una pieza clave en el tramposo mundo de la competencia corporativa, pero también en el fugitivo más grande del mundo. Además, aprendió que el crimen no paga, pues ha perdido todo lo que alguna vez amó por estar huyendo de la justicia.
Esta es la premisa que presenta el director, guionista y productor Christopher Nolan en El origen, cinta que llega este fin de semana a las carteleras mexicanas con un elenco estelar que incluye además de DiCaprio a Ellen Page, Marion Cottillard y Joseph Gordon-Levitt.

El origen se basa en la idea de que es posible compartir los sueños, que han sido diseñados para verse y sentirse completamente reales cuando se está en ellos. Y en ese estado subconsciente, los más profundos y más valiosos secretos de una persona están disponibles para quien los quiera, claro, si encuentra la puerta de entrada a la mente del individuo... y la de salida.

El propio Nolan explica que la idea de hacer esta película rondó en su mente durante casi 10 años: “Desde hace una década me empezó a fascinar el tema de los sueños, la relación entre nuestra vida consciente y nuestra vida en los sueños. Siempre me ha parecido una paradoja interesante que todo lo que hay en un sueño, ya sea aterrador, feliz o fantástico, sea producido por tu propia mente y lo que eso dice del extraordinario potencial de la imaginación. Empecé a pensar en cómo podía aplicarse el fenómeno  a una película de acción de gran escala con una dimensión muy humana”.

El reparto perfecto

La compleja idea que Nolan propone en El origen sólo podía ser ejecutada por un actor que no tuviera miedo a entrar en una historia de enorme potencial pero también de alto riesgo comercial. Y ese actor fue Leonardo DiCaprio: “El origen es una película de suspenso muy entretenida y compleja, donde cualquier cosa puede pasar, pero en el fondo es la búsqueda de un hombre para descubrir una verdad enterrada hace mucho tiempo y para volver a casa. También es completamente original; creo que nadie puede decir que ha vivido algo similar.  Esa combinación me emocionó para trabajar en el proyecto, así como con Chris Nolan.  Él es un experto para tomar este tipo de historias con múltiples capas y volverlas reales y tangibles para el público”.

Sobre el papel de Leonardo DiCaprio, el propio director lo describe como “el mejor extractor que hay. Es contratado por corporaciones para robar secretos a los que de lo contrario nunca tendrían acceso. Todo se basa en la persistencia de una idea, la noción de que cualquier concepto se queda fijo en el subconsciente. Es imposible desaprender algo y eso forma la base de lo que puede hacer un extractor para recuperar información al entrar a los sueños”.

Además de DiCaprio, Nolan llamó a uno de los talentos nacientes de Hollywood, Ellen Page (Ariadne en la película), quien se declaró “encantada” de pertenecer al elenco y en especial a una historia que ha demostrado un éxito rotundo en taquilla: “Soy una gran fanática de Chris, así que la idea de ser parte de esta película era muy emocionante.  Y el guión me dejó asombrada; era diferente a todo lo que había leído.  Me perdí por completo en él y cuando terminé, estaba literalmente sudando.  Era muy original conceptualmente e increíblemente conmovedor, con una poderosa columna emocional con la que uno realmente puede conectarse.  Fue fenomenal trabajar con un realizador que es capaz de crear mundos enteros y cosas que nunca has visto de una manera tan increíble”.

La película no escatimó en la propuestade planos increíbles que se asemejaran a los sueños: Gente caminando por las paredes, un tren que sin necesidad de rieles atraviesa la calle, peleas en lugares imposibles son algunas de las cosas que los espectadores podrán ver. La producción tampoco se tocó el bolsillo para conseguir las mejores locaciones: Desde el desierto en Marruecos a las nieves de Calgary, Canadá.  La filmación también tuvo lugar en Tokio, París y Los Ángeles.

Por ahora, la película está cumpliendo con el sueño de Nolan y DiCaprio, al convertirse en Estados Unidos en la más taquillera de la semana, éxito que planean replicar en México.

Un director sin miedo

El genio de Christopher Nolan ya es bien conocido en Hollywood. Considerado uno  de los nuevos reyes de la taquilla, el realizador ya estuvo detrás de otro gran éxito: Batman, el caballero de la noche.

Arriesgado al momento de contar historias, su nombre se valora bien en la Meca del Cine y varios lo consideran para el próximo gran proyecto de Warner Bros., el relanzamiento de Superman.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando