Entretenimiento

Liz Gallardo, ni santa ni abnegada

A cinco meses de estrenarse como madre, la actriz habla sobre los 'nuevos' roles de la mujer en la sociedad

GUADALAJARA, JALISCO (10/ENE/2014).- La vimos en la película ''Cinco de Mayo. La Batalla'' dirigida por Rafa Lara, también en ''Sangre de Familia'' de Eduardo Rossof y la veremos —según dicen en este año— en ''Las Aparicio'', un filme dirigido por Moisés Urquidi y que vino a cristalizarse tras el éxito televisivo de la serie producida por Argos para Cadena Tres. Curiosamente de las tres Aparicio que dieron vida al melodrama (Liz, Ximena Rubio y Gaby de la Garza), sólo a Liz se le verá en la pantalla grande al lado de Ana de la Reguera e Iliana Fox. Sin embargo, para este nuevo ciclo el proyecto esencial de esta tapatía es, sin duda, el de ser mamá y pareja.

“El embarazo claro que me sorprendió” señala, a cinco meses de haber tenido a su hijo “por más que leas, te cuenten, te informes acerca de este interesante proceso de vida, siempre hay cosas que no se pueden saber hasta que las vives”.

Gallardo dio vida a Julia Aparicio dentro de una historia íntima y liberal, en la que los personajes femeninos de una estirpe pusieron en entredicho “la moralidad”  a la que está acostumbrada México. Julia, una talentosa actriz con cuestionamientos sociales y sexuales, interpretada por Gallardo lanzó —como todos los personajes femeninos de la serie— un puño de preguntas a la sociedad mexicana.

—Liz ¿crees que esta generación ha encontrado otras formas de ser mujer y no sólo la de ser una madre exclusivamente santa y abnegada?

—Me parece que es una visión un poco extremista [el tema de ser solo madre, santa y abnegada] y hasta cierto punto creada y manejada por la Iglesia Católica (…) Estamos viviendo en un tiempo en el que ser mujer implica mucho más y además ahora somos súper mujeres. Si las de antes lo eran, ahora lo somos mucho más, pues dividimos nuestros tiempos y vidas en mil pedazos y hacemos de todo. Hoy,  la maternidad es mucho mejor que antes, porque también puedes ser cómplice, amiga, compañera de vida y de aventuras, además de guia.

—Los personajes de “Las Aparicio”, hizo pensar en otros conceptos de familia… ¿Qué es la familia mexicana hoy?

—Para mí es y debiera ser un grupo de personas unidas por sobre todas las cosas donde tendría que reinar la paz, el compañerismo, la lealtad y el trabajo en equipo. Por desgracia eso se hereda de la educación en cada núcleo familiar y no siempre se desarrolla la interacción entre los miembros de una familia así. Los tiempos ya no son como antes donde sólo la cabeza, que era el padre, era el único proovedor. Ahora también la familia es encabezada por las madres mexicanas, quienes se desarrollan en un ambiente laboral externo y son parte fundamental de la economía. Lo mismo pasa con los hijos cuando llegan a una edad adulta y las condiciones son propicias para que trabajen. Creo que es un trabajo en equipo”.

—¿Qué tan importante es la salud emocional, en procesos femeninos, como el embarazo, por ejemplo?

—La salud emocional de la madre en este proceso lo es todo. De eso depende la calidad del embarazo (...). Cuando se tiene una vida estable en los aspectos más importantes es lo mejor.

Dolores Tapia

SABER MÁS

Las Aparicio

>
Teleserie mexicana, producida por Argos para Cadena Tres, impulsada por Epigenio Ibarra y en el que participaron actores como Eréndira Ibarra, Marco Treviño, Gaby de la Garza, Ximena Rubio y Plutarco Haza.

> Se espera su versión cinematográfica para la segunda mitad de 2014. En el filme participan actores que no intervinieron en la serie, como Tenoch Huerta, Ana de la Reguera e Iliana Fox.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando