Entretenimiento

Lilia Rivero es nombrada coordinadora de Conservación y Patrimonio Cultural

Rivero buscará profundizar su vinculación y trabajo común con la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía

CIUDAD DE MÉXICO.- Lilia Rivero Weber fue designada como nueva titular de la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural (CNCPC), cargo del que tomó posesión la víspera en sustitución de la restauradora Luz de Lourdes Herbert.

De acuerdo con información del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Weber fue instruida por su director, Alfonso de Maria y Campos, para articular las tareas de esta coordinación con otras áreas sustantivas de la institución a su cargo, entre las que se encuentran Monumentos Históricos, Arqueología, Museos y Exposiciones.

Además de profundizar su vinculación y trabajo común con la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía (ENCRyM).

Durante la ceremonia, realizada en la sede de la CNCPC, la también administradora, coordinadora y supervisora de obras e inmuebles históricos y artísticos reconoció que el esquema de trabajo de esa instancia requiere renovarse.

"La coordinación necesita participar activamente en la solución de la problemática actual del país en materia de conservación, restauración, investigación, protección y difusión de los bienes culturales muebles e inmuebles por destino, y para ello es necesario priorizar las necesidades a las que debe enfrentarse hoy día", señaló.

En ese sentido, dijo, se requiere instrumentar una estructura organizacional que permita enfrentar y generar de manera oportuna los procesos de gestión, las nuevas problemáticas, atender las necesidades de intervención, protección y prevención de riesgos del patrimonio cultural.

Licenciada en Conservación y Restauración de Bienes Muebles, por la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía (ENCRyM) Manuel Castillo Negrete del INAH, Lilia Rivero Weber, es miembro del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios ( ICOMOS) , del World Monuments Fund (WMF) y del Consejo Externo de Conservación del INAH.

Asimismo, los últimos 10 años de su carrera profesional se ha dedicado a la administración, coordinación y supervisión de obras en inmuebles históricos y artísticos; planeación institucional en cultura; a la gestión cultural.

Weber ha ocupado cargos importantes en éste rúbro como subdirectora de Planeación y Servicios Educativos e Informática en la ENCRyM; consultora y supervisora de obras de restauración, así como asesora de la Dirección General de Sitios y Monumentos del Conaculta; y coordinadora del Departamento de Conservación de Pintura Mural y Material Arqueológico de la CNCPC.

Además ha colaborado como coordinadora y supervisora de diversos proyectos y trabajos de restauración, intervenciones de piezas y espacios de la Catedral Metropolitana, entre otras.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando