Entretenimiento

Lila Downs se lanza a la conquista de España

De buen humor y con ganas de explorar nuevas tierras, la cantante muestra un rostro amable en tiempos complicados

ESPAÑA.- La cantante y compositora mexicana Lila Downs iniciará mañana jueves en Barcelona una gira por varios puntos de la geografía española para presentar Ojo de culebra, su octavo trabajo discográfico.

Su primera actuación en España tendrá como escenario L'Auditori de Barcelona, donde cerrará el primer ciclo de Músicas Latinas organizado por esa institución.

La artista, considerada por Chavela Vargas como su sucesora y a quien muchos se refieren como la “gran dama del mestizaje cultural”, compareció en una rueda de prensa en la que comentó que su nueva producción es una “sanación musical” en la que ha incluido numerosos elementos simbólicos de la cultura indígena mexicana.
En Ojo de culebra Lila Downs cuenta con la colaboración de artistas como Lamari de Chambao, Rubén Albarrán (vocalista de Café Tacuba), Enrique Bunbury o Mercedes Sosa.

Se trata -dijo- del resultado de su proceso personal de transformación musical, un camino que le ha llevado a dibujar puentes que parecían imposibles entre el mundo ancestral y el contemporáneo, con base en una música que vuela por encima de los tiempos, las épocas, las lenguas y las modas, como ha descrito la directora de Músicas Modernas de L'Auditori, Judith Llimós.

Downs explicó que con su último trabajo pretende homenajear “a las curanderas, a las mujeres que tienen un conocimiento basto de la herbolaria precolombina”, en el disco que a ella le ha supuesto “una especie de sanación espiritual". Para ello, la cantante se sirve de un amplio abanico de sonidos mestizos y “simbólicos” que “representan el bien y el mal”.

El disco hace gala de una amplia variedad de estilos, entre aires balcánicos y acelerados ritmos cíngaros, o rap y sonidos latinos.

En otra canción, la artista es capaz de sorprender con una voz de vibrante tono afroamericano para acompañar una tonada al estilo del jazz-rock que recuerda a Nueva Orleans.

En el concierto estará acompañada por el saxo tenor estadounidense Paul Cohen, que es también su esposo y representante; la violoncelista y trombonista Dana, el acordeonista Rob Curto, Juancho Herrera en la guitarra, Carlos Henderson en el bajo, Yayo Serka en la batería y la percusión y Samuel Torres en la percusión.

Después de Barcelona, Lila Downs ofrecerá recitales en Murcia, San Sebastián, Madrid, Segovia, La Coruña o en Vigo.

La frase:
“Creo que la música posee el poder de la transformación, te da el poder de perdonar al prójimo, no hay en el mundo ninguna fuerza más transformadora y más sagrada”
Lila Downs, cantante
Síguenos en

Temas

Sigue navegando