Entretenimiento

Lila Downs llega a Guadalajara

La cantante se presentará en el Teatro Diana, comoparte de su gira Black magic woman

GUADALAJARA, JALISCO.- Luego de recorrer parte de Europa y Estados Unido en el marco de la promoción de "Ojo de culebra", su más reciente disco, la cantante Lila Downs regresará a Guadalajara para compartir la magia de su música, en el Teatro Diana de esta ciudad, el próximo 18 de septiembre.  

 Acompañada de una banda de músicos virtuosos, la artista interpretará los temas que conformaron el repertorio que ofreció en el pasado Festival de Jazz de Montreal, como "Tierra de luz", "Silent thunder" y "Yo envidio el viento", entre otros.

Con este concierto, la intérprete comenzará la gira mexicana "Black magic woman", la cual incluye presentaciones en Nayarit, Distrito Federal, Michoacán, Veracruz y su tierra natal, Oaxaca.

"Ojo de culebra", salió de forma simultánea en México, Estados Unidos y algunos países de Sudamérica, el año pasado; incluye 13 canciones que abordan el blues, el jazz y la cumbia, pero sobre todo, evocan a las bandas de vientos típicas en festividades mexicanas y de Europa del Este.  

Este material se comenzó a gestar en 2006, luego de un largo proceso de trabajo entre la cantante, su director artístico de cabecera Paul Cohen, y la la agrupación que la acompaña en sus giras (La misteriosa). En la producción de este disco estuvo también involucrado el jazzista neoyoquino Brian Lynch.

Destacan las mancuernas que realizó con varios cantantes, como la argentina Mercedes Sosa, el prestigiado versador y sonero Gilberto Gutiérrez (del grupo Mono Blanco), Rubén Albarrán (de Café Tacvba), la andaluza Mari (del grupo Chambao), el neoyorquino Raul Midón y el rockero español Enrique Bunbury.  

Lila Downs es oriunda de Oaxaca, hija de madre indígena mixteca y padre estadunidense. Creció en Tlaxiaco, Oaxaca, y en Minneapolis, Estados Unidos. Estudió Opera y Antropología Social en la Universidad de Minnesota y en Bellas Artes de Oaxaca.   

Creció cantando música mexicana y estudió jazz en Filadelfia. Su técnica vocal incluye tan variadas tradiciones como la occidental clásica, el blues, gospel, y los estilos distintos del canto popular, el fraseo y ritmos indígenas de México.

Su nombre comenzó a ser más conocido, luego de haber hecho dueto con Caetano Veloso para la canción "Burn it blue" de la película Frida; el éxito y calidad de este tema les valió una nominación al Oscar.  
Síguenos en

Temas

Sigue navegando