Entretenimiento

''Libre para amarte'' busca recuperar audiencia radiofónica

La telenovela que encabeza Gloria Trevi y produce Emilio Larrosa, entrará este lunes al aire por el Canal de las Estrellas, así como por La K Buena, XEW y XEQ

CIUDAD DE MÉXICO (16/JUN/2013).- Emilio Larrosa, productor de "Libre para amarte", que este lunes estará al aire, apuesta no sólo a conquistar a la audiencia del Canal 2, sino también a otros públicos, entre ellos a taxistas y sus pasajeros con la transmisión simultánea de la historia por las frecuencias La K Buena, La XEW y la XEQ.

Para su experimento, Larrosa se rodea de la exitosa cantante regiomontana Gloria Trevi, de los galanes del momento, Eduardo Santamarina y Gabriel Soto, así como de histriones como Jesús Ochoa, Luz Elena González y Consuelo Duval y "Coque" Muñiz, entre otros.

Larrosa retoma el formato de radionovela, que se transmitía en forma constante en México a principios de los 40, 50 y 60.

En 1940 fue cuando en la frecuencia de la XEW comenzó a transmitir sus primeras radionovelas, entre ellas, "Los tres mosqueteros" y "Anita de Montemar".

Escritores como Francisco Márquez García, Mimí Bechelani, Benjamín de la Torre de Haro, Marisa Garrido, Raúl del Campo Jr., Manuel Canseco Noriega, Carlos González Dueñas, Caridad Bravo Adams y Manuel Bauche Alcalde, comenzaron a escribir historias originales.

"Tres desertores", "El ojo de vidrio", "El monje loco", "Kalimán", "Chucho El Roto", "Las aventuras de Carlos Lacroix" y "Ahí viene Martín Corona" eran algunas de las producciones de aquel tiempo, cuyo patrocinio era auspiciado por marcas de higiene personal.

Sin embargo, la XEW fue la mayor transmisora de radionovelas, pues por día, llegó a poner al aire hasta cinco historias; además de esta estación radiofónica, había otras que contaban con radionovelas, tales como Radiocontinental, Radioprogramas de México, XEX, XEB, XEQ y XET, en Monterrey, Nuevo León, entre otras.

El boom de las radionovelas duró por muchas décadas, aun sobreviviendo a los 70, época en la cual algunas frecuencias dieron cabida a la programación de música, con el fin de consolidar a un cantante o grupo.

La XEW, fiel a su tradición, continuó con la programación de radionovelas en la mañana, tarde y noche; y así lo hicieron hasta mediados de los 80 cuando se inició la era de los noticiarios de larga duración.

En fechas recientes, Radio RED ha incluido en su programación nocturna algunas radionovelas, como "Los Bandidos de Río Frío" y "La Casa Roja".

Para 2003 representantes de la Agencia Literaria Latinoamericana suscribieron con Televisa los contratos sobre radionovelas cubanas que la empresa mexicana adaptará para la televisión nacional.

Se trata de "Cuando los hombres son hombres" y "Ustedes los jóvenes", de Iris Dávila; "Los hijos son lo primero", de Aleida Amaya; "Cuando las madres fracasan", de Fidel Escandón, y "Cadenas de odio", de Hilda Morales de Allouis.

La agencia suscribió también con Televisa el contrato sobre la adaptación en este medio de "Cadenas de odio", que hicieron Elvia Pérez Nápoles y Beatriz Hernández Mesa.

De acuerdo con la revista virtual "Esperanza", existe un acervo histórico de mil 200 radionovelas grabadas en la XEW y en la XEQ, que a la fecha aún se conservan en cintas, guardadas en una bodega localizada en Tulyehualco, en el sur del Distrito Federal.

Entre estas producciones olvidadas, se encuentra "Chucho El Roto", escrita por el productor Carlos Chacón, en tres mil 200 capítulos de 20 minutos cada uno, y que se trasmitieron de lunes a viernes por espacio de 13 años consecutivos en el 900 del cuadrante, para digitalizarla y reprogramarla entre semana a las cinco de la madrugada.

Esta radionovela contó con la participación de Manuel López Ochoa, recientemente fallecido en Los Ángeles, California, y quien tuviera a su cargo el papel del célebre bandido generoso; Amparo Garrido como "Matilde", Rosa Elvira Cano y Luciano Hernández de la Vega (ya fallecidos) en los papeles de "Carolina" y el acaudalado banquero porfiriano "Don Diego de Frizac".

Por otra parte, para Carmen Salinas, quien participó en "El último cuplé", dándole voz a Sara Montiel, regresar a las radionovelas será un gran acierto para quienes disfrutan de escuchar historias o simplemente no tienen un aparato de televisión al alcance.

"Me encanta la idea, ojalá que les vaya muy bien; Gloria Trevi tiene mucho arraigo popular y no sólo ella, también Santamarina, todos los que están ahí", comentó la actriz, quien participa en la telenovela "Porque el amor manda", de Juan Osorio, y que este domingo concluye sus transmisiones en México.

"Cuando era niña yo escuchaba las radionovelas con mi madre, que en paz descanse, porque no había televisión, sería muy bueno que estas producciones las metan en radio, hay mucha gente mayor que les gustan", señaló la coahuilense.

No obstante, y gracias a la nueva era digital, muchos nostálgicos pueden revivir capítulos completos, mediante un portal de videos por Internet, que permite acercar a nuevas generaciones a un género casi olvidado en México.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando