Entretenimiento

Leyendas de la música ofrecieron ''shows'' impactantes en 2012

Paul McCartney, Lady Gaga, Madonna y Bob Dylan engalanaron algunos de los 300 espectáculos presentados en el DF

CIUDAD DE MÉXICO (30/DIC/2012).- Luego de más de 300 "shows", entre los que figuraron estrellas de talla nacional e internacional como Paul McCartney, Lady Gaga, Madonna, Bob Dylan y Metallica, la Ciudad de México brilló este 2012 como una de las capitales del entretenimiento más importantes del mundo, gracias a su extensa propuesta musical.

Fueron suficientes 365 días para que por la capital mexicana desfilaran un sinnúmero de cantantes y agrupaciones, que lograron complacer a las cerca de tres millones 609 mil 264 almas que vivieron de cerca cada uno de los espectáculos ofrecidos.

Si bien Madonna se había presentado con su anterior gira en el Distrito Federal, fue este año con su "MDNA" que los seguidores mexicanos disfrutaron de la espectacularidad que "La Reina del Pop" ofreció en las dos fechas que tuvo en el Foro Sol, y con las cuales refrendó que con más de tres décadas sobre los escenarios sigue más viva y provocadora que nunca.

Lady Gaga no se quedó atrás y a pesar de no haber convocado a tantos seguidores como en su anterior visita al país, la "Mamá Monster" trajo toda la fuerza y teatralidad de su "Born this way ball".

La sensación mundial, One Direction, abarrotó el Auditorio Nacional durante su primer encuentro con las seguidoras mexicanas, quienes lloraron y estallaron de euforia, rindiéndose ante sus ídolos británicos.

En tanto, Justin Bieber, ídolo preferido e indiscutible de las adolescentes, reunió en el Zócalo capitalino a más de 200 mil fans durante su única presentación en México, la cual fue gratuita.

Sólo alguien como el ex beatle Paul McCartney pudo igualar el aforo de Bieber en el Zócalo, al presentarse el 10 de mayo para celebrar a la madres mexicanas y en donde uno de los momentos más emblemáticos sucedió durante el tema "Ob-la- Di, Ob-La-Da", en el cual compartió escenario con el Mariachi Gama Mil.

Días antes, McCartney se presentó en el Estadio Azteca e hizo historia con un recital de más de tres horas, en el que reunió a diversas generaciones que formaron parte de este suceso histórico, en el que ejecutó algunos de los temas más icónicos del Cuarteto de Liverpool.

Otro británico que cautivó a sus seguidores fue Roger Waters, quien con su "The wall live" construyó por más de 120 minutos en el Foro Sol un muro en contra de la guerra, la injusticia y la crueldad del ser humano.

Uno de los conciertos más esperados por los amantes del folk, rock y blues fue el del genio musical Bob Dylan, que refrendó con su íntimo recital por qué es considerado uno de los artistas más influyentes, icónicos y versátiles de nuestra época.

Por otra parte, con un sonido más pesado y punzante, la agrupación estadunidense Metallica llegó al Palacio de los Deportes con todo su arsenal completo para ofrecer ocho presentaciones que, aunque dividieron a la crítica, lograron complacer a los metaleros más acérrimos.

Robert Plant, integrante estrella de la leyenda Led Zeppelin, durante su recital en el Coloso de Reforma hizo un recorrido por lo mejor de la discografía junto a su banda Sensational Space Shifters, con la que logró llenar de nostalgia a los capitalinos.

Kiss y Mötley, dos de las legendarias bandas de la escena del hard rock estadunidense, descargaron toda su parafernalia y excentricismo durante el "show" que ofrecieron como parte de la gira que comparten y con la cual colmaron los oídos de los miles de asistentes de su potente sonido.

Una auténtica comunión fue lo que la agrupación Radiohead consiguió con su concierto en el Foro Sol, donde convocó a más de 50 mil fans que saltaron y se deleitaron con el potente rock, convirtiéndolo en uno de los mejores conciertos del año, plagado de luz y de color.

El museo Diego Rivera recibió a Patti Smith, una de las figuras más representativas de la escena punk, que brindó un concierto como parte del Festival de la Ciudad de México, al igual que el grupo Antony and the Johnsons.

Un recinto que despuntó este año fue La Arena Ciudad de México, gracias a su propuesta tan variada e internacional encabezada por Maroon 5, Keane, Def Leppard, Bryan Adams. También desfilaron por sus instalaciones The Prodigy, Marylin Manson, Deftones, Gogol Bordello, Illya Kuryaki and the Valderramas y Slayer, todos estos como parte del Maquinaria Fest.

Los festivales tuvieron diversos exponentes, pues presentaron uno de los carteles más importantes, como el Corona Capital, que esta ocasión trajo a agrupaciones como The Black Keys, The Raveonettes, New Order, Franz Ferdinand, Cat Power, y Florence + The Machine, entre otros.

El Vive Latino presentó lo más destacado en su edición 2012, que estuvo liderada por Kasabian, Café Tacvba, Foster the People, Zoé, Fatboy Slim y Enrique Bunbury.

En marzo, el Festival Cumbre Tajín recibió la primavera con lo más importante hasta el momento, el cual encabezó la islandesa Björk, quien en su segunda visita a México hizo que miles de fanáticos se trasladaran a Veracruz para ser testigos del excentricismo y poder vocal de esta reina musical.

El encuentro multidisciplinario contó además con la participación de Café Tacvba y Caifanes, aunque extrañó la presencia de Sinead O'Connor, quien canceló su presentación días antes de su "show" por motivos de salud.

La música electrónica se reunió en un festival que trascendió en la memoria de los amantes de los beats. Justice, Avicii, M83 y Martin Solveig, entre otras figuras, formaron parte del festival One Music + Arts, en el Infield del Hipódromo de las Américas en noviembre pasado.

La música en español también tuvo grandes representantes como Alejandro Sanz, Ricardo Arjona y Miguel Bosé, quienes se encargaron de deleitar a sus fans con sus temas románticos en el Foro Sol, la Arena Ciudad de México y el Auditorio Nacional, respectivamente.

Los artistas españoles Joaquín Sabina y Joan Manuel Serrat, regresaron a México para ofrecer seis "shows" como parte de su gira "Dos pájaros contraatacan", con los que deleitaron a su público con un espectáculo inolvidable lleno de romanticismo.

La música popular pasó lista con los dos exitosos conciertos que "Los Jefes de Jefes" ofrecieron en el Distrito Federal como parte de su "tour" "Los Tigres del Norte & friends", en donde interpretaron todos sus grandes temas en nuevas versiones, con los cuales el grupo mexicano logró reinventarse.

El 2012 marcó el regreso triunfal de Juan Gabriel al Auditorio Nacional con una serie de conciertos con los que festejó sus cuatro décadas sobre los escenarios y en donde invitó a diversas personalidades de la música a compartir el escenario con él.

También la agrupación mexicana Fobia volvió a pisar los escenarios con su serie de conciertos denominados "Fobiarama", para presentar su nueva placa "Destruye hogares", con la cual vuelven tras siete años de ausencia musical, aunque en esta ocasión sólo con Leonardo de Lozanne y Paco Huidobro, dos de los integrantes originales.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando