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Letras, artes escénicas y pluralidad cultural para 2009

Alfonso Petersen Farah, alcalde tapatío, escuchó ayer las recientes propuestas del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes

GUADALAJARA, JALISCO.- Alfonso Petersen Farah, alcalde tapatío, escuchó ayer las recientes propuestas del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes
Iniciativas artísticas concernientes a las letras, las artes escénicas y las culturas indígenas, fueron puestas a discusión ayer por la tarde en El Ayuntamiento tapatío. Alfonso Petersen Farah, alcalde de Guadalajara, escuchó a los miembros del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes (CECA), presidido por Martín Almádez, para, en conjunto, afinar los detalles sobre la realización de tres proyectos artísticos que, aseguran los involucrados, se cristalizarán a partir de los primeros días del año entrante.

La junta con Petersen Farah estuvo integrada por Almádez en compañía de los consejeros del CECA por las áreas de literatura y artes escénicas, Carmen Vidaurre y Gabriel Bárcenas, respectivamente- y Guadalupe Arredondo Ochoa en representación del Consejo Estatal Indígena (CEI), además de la =irectora de Cultura del Ayuntamiento tapatío, María Elena Matute, y Myriam Sachez, regidora de la Comisión de Cultura.

Y aunque la reunión fue realizada a puerta cerrada y se desconocen cuáles fueron las indicaciones hechas por parte Petersen Farah hacia las iniciativas, Almádez asegura que "el alcalde está aceptando de buena manera y con cierta celeridad los tres proyectos. Le parecieron bien presentados porque se incluyeron las potencialidades y posibles amenazas de cada uno de ellos. los evalúa atractivos y necesarios para Guadalajara".

La primera iniciativa, aún en etapa de definición debido a que en el CECA continúan evaluando que sea de manera individual o antológica, consiste en la publicación de obras literarias de tapatíos dentro de una compilación que se dividirá en tres volúmenes. Almádez explica que la intención es que sean narradores célebres fallecidos, a razón de que esta característica permite poner de nueva cuenta en las librerías textos ya descontinuados por las editoriales y, a la vez, es un motivo para no pagar derechos de autor, subrayando el hecho de que la calidad literaria de éstos da pie a un mayor interés por arte del lector.

"Queremos que sean escritores tapatíos porque lo que buscamos es que en sus contenidos literarios se hable de Guadalajara. Todavía no sabemos de contos (económicos) porque estábamos a la expectativa de hacer un autor por libro o hacer la antología", detalla Almádez.

Pero en el caso del segundo proyecto ya hay más puntos =sclarecidos. Se trata de llevar representaciones de danza y teatro a los espacios públicos de Guadalajara, como parques y unidades deportivas, con la finalidad de =acar las artes escénicas de los recintos dedicados exclusivamente a ellas para que "el espectador sea atrapado en el momento fortuito, aunque no sea un asiduo visitante de este tipo de atracciones culturales", dice Almádez.

Serán seis grupos de teatro y danza -sin especificar cuántos de cada disciplina- los que participarán en esta iniciativa, seleccionados por medio de convocatoria para "darle un sentido democrático y que no haya criterios limitantes". El convenio con el CECA y con el Ayuntamiento consistirán 120 presentaciones durante un año, "con la condición de que el 50% del pago que reciban esté destinado exclusivamente para la producción y la otra mitad para solventar sus gastos personales".

La compensación será de 120 mil pesos más IVA por grupo. "Es una cantidad que parece accesible. Desde luego que existen características para la elección de las compañías. Entre ellas, que deben de tener un mínimo de cinco años metidos en la escena artística local y que sea gente con una trayectoria probada, además de que puedan integrar, como mínimo, al 50% de sus integrantes en el proyecto", señala Almádez. El objetivo de las puestas en escena, añade, "debe ser el de resaltar el tema de Guadalajara para que la gente conozca dónde vive y cómo somos".

Y como producto de la reciente colaboración entre el CECA y el CEI, el tercero y último de los proyectos está enfocado al área indígena. Las comunidades migrantes en la Zona Metropolitana de Guadalajara tendrán un espacio -aún por definir- para la difusión y venta de su trabajo artesanal.

Con respecto a este tema, Almádez agrega que durante la reunión no se habló de presupuestos, sino de voluntad y de gestión porque "se reduce a buscar el lugar adecuado para que ellos puedan exponer sus trabajos. A Petersen le encantó la idea y manifestó su interés porque se incluyan en este proyecto todas las comunidades que habitan en la ciudad", además de señalar que se deben de tener los cuidados necesarios para que no decante en "situaciones delicadas", como ha sucedido con el Tianguis Cultural o la exposición de libros en la Avenida Chapultepec, sitios donde, debido al éxito de la propuesta, "todo tipo de comerciantes se quiere montar y con ello se desvirtúa la idea".

Así, pues, Almádez concluyó la reunión con el compromiso de trabajar durante los dos meses que restan de este año en los lineamientos de cada uno de los proyectos para que, a inicios de 2009, los tres proyectos sean una realidad.

RECUADRO

Mayor iniciativa


A diferencia de la última reunión del CECA en el ayuntamiento tapatío, el 30 de septiembre pasado, esta vez no se tocó el tema de las deficiencias en la gestión de la dirección de Cultura de Guadalajara. "Ya no formaba parte del orden del día ni era el objetivo de esta junta. Aquella vez queríamos plantearle al alcalde lo que el CECA había analizado respecto a la gestión cultural, dónde considerábamos que había fallas y, en consecuencia, cuáles eran las propuestas para un mejor desempeño".

Sin afirmar que hay deficiencias por parte de la dirección de cultura, Almádez asume que su trabajo consiste solamente en "proponer. Lo hacemos donde consideramos que hace falta. En el CECA hay iniciativa", puntualiza.
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