Leonid Kondakov presenta espectáculo de marionetas en México
El artista ruso se presentará dentro del marco del Festival Internacional Punto de Encuentro Ciudad de México 2013
Kondakov inició su actividad con la charla "El teatro ambulante de marionetas" en el aula dos del Faro Salesiano, donde el artista acercó al público a la creación de una marioneta y cómo hacer que las personas puedan conectarse con la misma.
Para el 29 de noviembre, Leonid Kondakov presentará su espectáculo en el Faro Escandón, luego en la Plaza Charles de Gaulle, en Tacubaya, y en el Parque Caneguín, informó el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), a través de un comunicado.
El 30 de noviembre, las funciones se realizarán en la Casa de Apoyo al Menor Trabajador, la Casita del Parque Lincoln y en la explanada del Polideportivo José María Morelos y Pavón.
Las presentaciones programadas para el primero de diciembre tendrán como sede el Parque Salesiano, la Plazuela del Árbol de la Noche Triste y el Parque Caneguín.
Para esta visita cuenta con una marioneta diferente hecha de varilla y no de hilos, como habitualmente usa. Se trata de un tigre, con bigotitos, sombrero y jorongo, la cual interpreta la canción de Consuelo Velázquez, "Bésame mucho".
Al artista le gusta trabajar con marionetas de hilo pese a que representa mayor dificultad, al considerar que aún sin él, los muñecos están vivos.
"Lo único que yo hago es moverlos y cuando volteo hacia abajo y están vivos sin mí, es como un milagro el que se produce en ese instante", puntualizó.
Una de las características de sus presentaciones es que cuenta con ocho espectáculos en los que incluyen números en solitario, en dueto, trío y cuarteto, que es el de "Los Beatles".
Kondakov afirmó que sus espectáculos son para todo el público y que no divide a los espectadores en niños y adultos, ya que él transmite lo que le gusta como canciones modernas y viejas, las cuales hacen que vuelva a vivir.
Su trabajo lo ha transmitido en recintos donde conviven personas en situaciones difíciles como en San Petersburgo donde visita continuamente el hospital de Oncología y afirmó que "hay personas muy enfermas, las veo reírse y yo también me siento feliz".
Asimismo, en el Distrito Federal ofrecerá una función en la Casa de Apoyo al Menor Trabajador, para que olviden sus dificultades, indicó.
Leonid Kondakov señaló que una diferencia de su trabajo es que una vez que las marionetas están en presentación, el público no puede acercárseles, en cambio durante sus funciones en las calles y parques, los espectadores pueden hasta abrazar a los muñecos.
Comentó que al finalizar la función, la gente se acerca y agradece: "entonces yo les digo gracias a ustedes, por creer que mis marionetas están vivas, con su fe yo revivo y mis marionetas también".