Entretenimiento

Laura de Ita: por amor a México

La actriz, que transita por la música, la televisión y el cine, comparte su visión del país y las mujeres

GUADALAJARA, JALISCO (14/OCT/2011).- Con Laura se puede jugar, sus fans y detractores podrían coincidir en la misma cosa; es una actriz muy divertida. Ha hecho carrera realizando básicamente de todo.

Lideró un proyecto lúdico y conceptual, muchavieja.com.mx, en el que involucró a sus amigas, luego ganó una beca del Fonca para hacer cabaret y se armó de valor para construir Perseguidas, en lo que corría de un lado para otro entre capítulo y capítulo de Lo que callamos las mujeres.

Hoy por hoy participa en la serie Revolución interpretando a Guadalupe Olvera, la secretaria carrancista que acompaña al político varios años antes de su muerte. Espera el estreno de La Pantera Negra, una cinta underground con un poder exquisito, así como Fecha de caducidad, filme de Kenya Márquez, que ha levantado, por lo menos en Guadalajara, bastante expectativa.

Para Laura sus temas podrían ser el amor, el teatro, el cine, los hombres, la música. Le gusta la noche y la auto-reflexión.

En conversaciones previas, señaló como presidenciable para México al mismísimo Alejandro Jodorwsky. “En México ser artista es ser idealista, es ir contracorriente cuál salmón, pero también es ser muy mexicano. Es un privilegio, es un regalo, es un lujo ser artista en estos tiempos de crisis”.

Ha trabajado con el grupo Polka Madre desde hace mucho, mismo que estará en la Feria Internacional del Libro y, es exactamente con este grupo con el que lleva a cabo un proceso de creación musical para La Perla Escondida. “Por qué, por una necesidad vital, creativa, imparable”.

— ¿El arte puede cambiar el mundo?

— El arte puede cambiar al mundo, porque un mundo sin arte es un mundo sin ilusión.

— Muy bien Laura, Jodorowsky para presidente de México y la parte donde dice que todos tenemos instinto autodestructivo si el instinto no lo usamos para crear…

— Lo de Jodorowsky, no lo sé... simplemente siento que cargamos, como bien lo dice él, con todo lo familiar, y ahí viene mucha autodestrucción, todos los pesares familiares, todos cargamos una cruz, también cargamos lo bello y unos amamos y respetamos a nuestros padres, otros no, va más allá, simplemente tenemos que evitar la autodestrucción y canalizar nuestras emociones en lo catártico del arte.

— Proyectos como “muchavieja.com.mx” ya no, “Perseguidas” ya fue, ¿qué pasa con esta visión feminista del arte?

— Mi visión feminista en lo del arte… ya no sé dónde está esta visión. Ahora he decidido no ser ni feminista ni lo contrario, simplemente crear, creo que las etiquetas no me han llevado a ningún lado, claro que respeto el feminismo y le agradezco, pero no lo sé, estaba yo “muy joven”, muy necia y muy enojada con los hombres. Creo en la igualdad de género, creo en el respeto, pero por ahora he decidido no entrarle a ninguna postura en particular, ahora solamente quiero hablar del amor.

— De Regina Orozco, Susana Zabaleta, Vanessa Bauche, Patricia Llaca o Gloria Trevi para presidentas de la nación ¿cuál y por qué?

— A ninguna de ellas para presidenta, las quiero y admiro, qué necesidad tienen de cargar con tremenda tarea titánica. Pero si me obligan a nombrar a una, sería a Vanessa Bauche, pues se entrega con todo a la situación del país... y como vicepresidenta a Regina Orozco, sería una mancuerna genial.

— No juguemos a que eres presidenta, juguemos a que eres bruja y que con tu varita mágica puedes cambiar tres cosas de este país. Enuméralas.

— Yo bruja curo a México de uno: La violencia, la sangre, el narcotráfico. Dos: De los políticos detestables que han manejado al país desde hace años. Tres: Del clasismo que se sigue respirando día a día.

— ¿Qué puede hacer la televisión por este país?

— La televisión puede hacer mucho por México, sobre todo educar, informar, objetivamente, el Canal 22 y el Once lo están logrando, lástima que las telenovelas sigan siendo lo que el pueblo come... y los patrocinadores sustentan.

— ¿Y el cine? o ¿el teatro?

— El cine y el teatro evidentemente cumplen una función cultural y educativa también para el

país, siento que van bien, tenemos una cartelera variada y extensa, no tenemos una industria cinematográfica como merecemos, pero siento que poco a poco, ahí va la cosa.

— ¿Por qué a la gente que piensa y ama tanto al amor le va tan mal?

— Me encantaría saberlo... en mi caso, no me he amado lo suficiente, por lo tanto evidentemente no me ha ido bien en el amor... Suena simple y hasta “chafa”, pero si uno no se ama... ¿cómo? Ahora me estoy empezando a amar sin reparo, a respetar, a cuidar, esto puede traer buenas consecuencias. Y a los amorosos nos encanta sufrir, es “parte de”, nos encanta. Habrá que asumirlo para que pasen otras cosas y nos vaya mejor, creo y siento. Nos va mal porque no nos hacemos responsables de nuestras propias decisiones.

— La película “Fecha de caducidad” ¿para cuándo, cómo y por qué?

— Fecha de caducidad para finales de este año, no sé más.

— Queremos ver “La Pantera Negra” ¿por qué no se puede?

— Se verá para finales de este año, resulta que faltaba un permiso para comercializarla, ya se está dando por parte del CCC. Siempre la burocracia frena todo, hasta en el underground.

— ¿Qué piensas de “Presunto culpable”, que de hecho dicen algunos abogados que eso es el pan nuestro de cada día y qué opinas de que “Bala mordida”, esta cinta que habla de la policía corrupta, ahora ya con todo lo que pasa, resulta que es “fresa”?

— Me apena mucho decir que no he visto Presunto culpable. Y Bala mordida se puede ver “fresa”ahora pues se filmó hace cuatro años, ahora la situación del país es más escalofriante que la que nos presenta Diego Muñoz.

— ¿El “soundtrack” de tu vida?

— Incluiría temas de: Portishead, Polka Madre, Massive Atack, Air, Gotan Project, Lila Downs, Zoé, Chavela Vargas, Bebe, Nortec, Amy Winehouse y Marcelo Tijerina.

— ¿Cuál sería el “soundtrack” de México en este momento?

— México necesita escuchar música para respirar y meditar... campanas.

— ¿Quiénes son los hombres de respeto en este mundo?

— No lo sé... lo siento. ¿Gandhi? ¿John Lennon? ¿Jodorowsky? No lo sé.

— Si pudieras construir un nuevo México con un poquito de cada país ¿cómo sería tu rompecabezas?

— Uf. It’s a small world after all (es un mundo pequeño después de todo). No conozco bien a los gobiernos de otros países, me declaro incompetente al respecto, eso dificulta mi armado de rompecabezas, pero me gustaría un coctel de México(uno sano), Canadá, Argentina, España, Italia, India y Japón.

— ¿Por qué no nos gusta ver la realidad como es sino como queremos?

— Para sobrevivir. Aunque en estos tiempos el que no ve la realidad como es no sé en qué tipo de antidepresivos ande. La realidad está terrible, pero también existe la luz, no todo está perdido, por lo menos en la mía. ¡Gracias a Dios, mi Dios y a mí misma!

Dolores Tapia

PERFIL
Multifacética

Laura de Ita estudió la carrera de Arte Dramático en el Núcleo de Estudios Teatrales, A.C (NET) y Ciencias de la Comunicación en la Universidad Intercontinental (UIC). Lo mismo ha trabajado en cine que en teatro y televisión.

Lo que callamos las mujeres en TV Azteca y actuaciones en cintas como Bala mordida y Fecha de caducidad (que se estrenará en el Festival Internacional de Cine de Morelia), son los proyectos más recientes de la actriz.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando