Entretenimiento
Las letras mexicanas, galardonadas por partida doble
Los escritores mexicanos Rogelio Guedea e Ignacio Padilla destacan en el panorama de los galardones literarios internacionales
Rogelio Guedea
Rogelio Guedea, nacido hace 34 años en Colima, aunque reside en Nueva Zelanda, ha conquistado la sexagésima segunda edición del Premio Adonáis de Poesía con su obra Kora, un libro donde “se mezclan las experiencias de la realidad con un tono confesional y con derivaciones imaginativas”.
La obra “nace de la tensión con lo real, y la mujer y la reflexión sobre la creación poética ocupan la temática de poemario”. Así lo ha considerado el jurado que falló ayer este premio, al que se presentaron 200 originales de distintos países, en su mayoría de Latinoamérica, entre ellos México, Bolivia y Ecuador.
Los dos accésit que contempla el Premio Adonáis 2008 han sido para la española María Eugenia Reyes Lindo (Sevilla, 1980), por El fabricante de ruinas, y para el también mexicano Alfredo Juan Félix-Díaz González (Distrito Federal, 1974), por su obra Si resistimos, un libro en el que “las formas clásicas y tradicionales sustentan una reflexión, a menudo sorprendente, sobre el mito, la historia y la profesión de poeta”.
La obra de Guedea transita “de lo cotidiano a lo sublime”, expresó Blanca de Aguinaga durante la presentación del escritor el pasado 3 de diciembre en el Salón de la Poesía organizado en el marco de la vigésima segunda edición de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara.
Además de poeta, Rogelio Guedea es también novelista, narrador y traductor. Doctor en Letras por la Universidad de Córdoba (España), actualmente es columnista de los periódicos Ecos de la Costa y Jornada semanal y profesor en la Universidad de Otago (Nueva Zelanda).
Entre sus obras destacan Fragmentos (Premio Nacional de Poesía Sonora 2005), Los dolores de la carne, Testimonio de la ausencia, Senos, sones y otros huapanguitos, Mientras olvido (Premio Internacional de Poesía Rosalía de Castro, en 2001) y Razón de mundo (Premio Nacional de Poesía Amado Nervo, en 2004).
Ignacio Padilla
Respecto al Premio Juan Rulfo 2008, ganado en la categoría de novela corta por la argentina Lidia Barugel por su obra Otilia Umaga, Ignacio Padilla y Jorge Dávila Miguel se alzaron ayer con el galardón en la categoría de cuento por sus respectivas obras Los anacrónicos y La mensajera.
Los dos premiados en el apartado de cuento, que recibirán cinco mil euros (unos seis mil 750 dólares), se impusieron a otros 485 candidatos que enviaron sus textos al concurso convocado por la cadena Radio Francia Internacional, el Instituto Cervantes, el Instituto de México en París, la Casa de América Latina, el Colegio de España y el periódico Le Monde Diplomatique.
En la obra ganadora de Padilla, Los anacrónicos, “la celebración solemne y pomposa de una victoriosa batalla da lugar al despliegue de torvas pasiones entre los miembros de la asociación de ex combatientes”, lo que recrea “un mundillo de honores y medallas de pacotilla que el narrador, con violento sarcasmo, desmitifica”, indicó el jurado.
Síguenos en