Entretenimiento
Las damas mandan en Hollywood
Figuras como Sofía Vergara, Kate del Castillo y Salma Hayek derrumban estigmas y estereotipos en la Meca del Cine
Sin embargo, el panorama ha ido cambiando en Estados Unidos. Con una población latina que cada vez tiene más peso en las decisiones que se toman en la Unión Americana, los roles que juegan las artistas nacidas desde México hasta Argentina comienzan a ganar trascendencia. Ahora son ellas quienes tienen el peso de películas y programas sobre sus hombros, sin dejar de lado sus raíces latinoamericanas. El panorama ha cambiado en un Hollywood donde las damas latinas son las que ahora marcan la pauta.
Ama de casa moderna
Sofía Vergara nació para romper moldes. Dueña de una figura exuberante y un comportamiento festivo, la colombiana llegó a Estados Unidos en la década de los años noventa, justo cuando el furor por las actrices latinas comenzaba.
Rubia y de tez blanca, su aspecto no era precisamente el de una mujer latina, por lo que tuvo que teñirse el cabello de color negro. “Predominaba mucha ignorancia y los estereotipos en aquellos años”, afirma la nacida en Barranquilla, quien a punto de cumplir los 40 años de edad es considerada como una de las mujeres más bellas del mundo.
Sus primeros pasos en la televisión estadounidense se dieron en programas enfocados al público latino, como Fuera de serie y A que no te atreves, sin embargo su meta siempre estuvo en el cine y la televisión hablada en inglés, donde durante varios años tanteó diversos proyectos que terminaron con éxito discreto.
Vergara encontró finalmente el proyecto adecuado en 2009 con la serie Modern family, donde explota su chispa natural como una desparpajada ama de casa latina llamada Gloria Delgado. La emisión fue galardonada en los premios Emmy como Mejor comedia de la pantalla chica estadounidense en 2010, y actualmente se transmite su segunda temporada, con una audiencia que supera los 11 millones de espectadores.
Una reina estrena territorio
Proveniente de una familia de gran abolengo artístico, Kate del Castillo descartó lo que hubiera sido una buena carrera como protagonista de telenovelas para buscar fortuna en Estados Unidos.
La paciencia y el buen tino al momento de elegir sus proyectos han sido la piedra angular sobre la que la actriz ha ido construyendo una sólida carrera que comienza a tener eco ante el público anglosajón. En el cine uno de sus trabajos más recientes se dio en la multipremiada La misma Luna, aunque antes ya había comenzado a ofrecer destellos en cintas como American visa y Bordertown.
En la pantalla chica muchos la recuerdan en sus inicios con la telenovela Muchachitas (clásico dentro de los melodramas nacionales), aunque la imagen de niña tierna y candorosa ya quedó atrás. Y es que ahora Kate encarna a la implacable Teresa Mendoza en el drama de La reina de Sur.
La novela, basada en el texto del mismo nombre del escritor Arturo Pérez-Reverte, se ha convertido en un fenómeno mediático en varios países de Latinoamérica, levantando también una serie de protestas por su fuerte contenido. El proyecto también regresó a Kate a las novelas, género del que afirma ya se había retirado: “Yo no iba a hacer televisión con un proyecto que no fuera riesgoso y que no me provocara ganas de hacerlo”.
Bandida de corazones
Actriz, empresaria, productora y mamá de tiempo completo. Salma Hayek ha sabido mantenerse vigente en Hollywood y de paso generar sus propios proyectos cuando es necesario.
La nacida en Veracruz también dejó la comodidad de las novelas mexicanas donde ya era una luminaria para irse hacer cine en Estados Unidos. Aunque eso sí, sus primeros papeles explotaron más su lado sensual que artístico, basta recordar su legendario baile con la serpiente en Del crepúsculo al amanecer (como dato curioso, Salma le tiene pavor a las serpientes).
Con el tiempo Hayek ha dejado los roles de chica sexy latina para enfocarse en proyectos más ambiciosos a nivel histriónico (como lo fue Frida, que le valió seis nominaciones al Oscar, de las cuales ganó dos) así como de producción (donde triunfó con la serie Ugly Betty, en la que también realizó un pequeño papel) y hasta como empresaria y activista (tomó parte en Iniciativa México y en la campaña de la fundación One Drop).
Quizá el único “pero” en la carrera de Salma ha sido su prolongado alejamiento del cine mexicano, del que ha estado ausente desde 1999, cuando presentó la adaptación a la pantalla del libro El coronel no tiene quien le escriba.
Heroínas de telenovela
Todas las figuras latinas aquí enlistadas tienen como denominador común que en sus carreras participaron en telenovelas.
Sofía Vergara participó en Fuego en la sangre en 2008, apenas unos meses antes de que entrar en Modern family.
Salma Hayek fue Teresa en 1989, mismo papel que casi 20 años después le daría popularidad a Angelique Boyer.
Por su parte, Kate del Castillo hizo su última novela en Televisa en 2003, cuando encarnó a Miranda Murillo en el melodrama Bajo la misma piel.
Síguenos en