Entretenimiento
Lanzará Maldita Vecindad disco inédito tras una década de no grabar
La banda mexicana Maldita Vecindad y los Hijos del Quinto Patio informó que tras una década de no presentar un material de música inédito
Maldita Vecindad y los Hijos del Quinto Patio informó que tras una década de no presentar un material de música inédito, en el verano próximo lanzará a la venta un disco de estudio.
Los intérpretes de éxitos como "Pachuco" y "Kumbala", quienes convocaron a más de 40 mil personas en el escenario verde, durante el cierre en el Foro Sol de la novena edición del Festival Iberoamericano de Cultura Musical Vive Latino, anotaron que el álbum aún no tiene título, y se encuentra en etapa de postproducción.
Celebraron que su nueva placa aparecerá en el momento en que, a su modo de ver, se vive un parteaguas en la industria de la música.
"Estamos viviendo un momento fundamental en la industria de la música, para quienes la aman, no para los que comercian con ella. Es el fin de la industria tal como la conocemos, y se está abriendo una gran oportunidad para que los grupos encontremos nuevas maneras de distribución.
"Para que la música no sea vista como una mercancía, sino como un derecho esencial que debe estar en la canasta básica", anotó el vocalista Roco.
Resaltó que por fortuna, la industria mercantilista no ha logrado penetrar en los conciertos en vivo. "En el escenario no hay premios, no hay marketing ni promoción, ahí se ve reflejado quienes son los grupos que tocan, los que realmente se comunican con la banda, eso es la música popular".
El intérprete de temas que hablan sobre la vida cotidiana de la clase trabajadora de México, opinó que la música es una de las manifestaciones más directas que tiene un país en términos sociales y culturales.
Por tal motivo, el grupo presentará su nueva placa musical tras diez años de no hacerlo, y aunque, a su parecer no existen los canales necesarios para difundir su propuesta, ellos optarán por otra forma de mercadeo.
"Hay una vorágine de consumismo y propuestas que son totalmente efímeras, nosotros creemos en otro tipo de distribución, más justa, más de la calle, más directa y que, de cierto modo, va de la mano de los artistas populares que subsisten independientemente de las modas o de movimientos de marketing".
En ese sentido, añadió Roco, "como un grupo popular seguimos tocando aún sin disco nuevo. Aparte de eso, hemos grabado 'soundtracks' y participado en compilaciones tributo".
Maldita Vecindad y los Hijos del Quinto Patio, con una trayectoria de más de 20 años, se enorgulleció de haber participado, por séptima ocasión en el Festival Vive Latino.
"Creo que hay muchos festivales y sólo un Vive Latino que nos brinda la diversidad y la posibilidad de compartir en un mismo escenario varias propuestas. La energía más poderosa es la que está en la gente, pues no paran de bailar durante ocho horas".
Criticó también el evento que el pasado 17 de mayo se realizó en el Zócalo de la Ciudad de México, organizado por la Fundación ALAS (América Latina en Acción Solidaria) para exhortar a los gobiernos y empresarios a mejorar la calidad de vida de 32 millones de niños afectados por problemas de nutrición, salud y educación.
"ALAS fue lo más industrial que podamos imaginarnos. Hay otros proyectos que están muy chidos como por ejemplo todos los conciertos organizados por colectivos de estudiantes y de derechos humanos a favor de la comunidad de los indígenas de Chiapas.
"De hecho, cuando no se hacían festivales en la industria, los primeros que se animaron, rompiendo la prohibición hacia los conciertos al aire libre por parte del gobierno, fuimos los grupos y colectivos de activistas en 1994, utilizando espacios autónomos como era la UNAM (Universidada Nacional Autónoma de México)".
Recordó que en Argentina incluso, hubo un movimiento similar. "Esos conciertos masivos para ayudar a una causa han sido una cosa medio extraña, como el de `Unidos por la Paz' (2001) que al final ni se hizo para Chiapas, fue una distracción muy fuerte. Invitamos a la gente a que esté muy atenta y se invente sus propios festivales", concluyó Roco.
México.- La banda mexicana
Los intérpretes de éxitos como "Pachuco" y "Kumbala", quienes convocaron a más de 40 mil personas en el escenario verde, durante el cierre en el Foro Sol de la novena edición del Festival Iberoamericano de Cultura Musical Vive Latino, anotaron que el álbum aún no tiene título, y se encuentra en etapa de postproducción.
Celebraron que su nueva placa aparecerá en el momento en que, a su modo de ver, se vive un parteaguas en la industria de la música.
"Estamos viviendo un momento fundamental en la industria de la música, para quienes la aman, no para los que comercian con ella. Es el fin de la industria tal como la conocemos, y se está abriendo una gran oportunidad para que los grupos encontremos nuevas maneras de distribución.
"Para que la música no sea vista como una mercancía, sino como un derecho esencial que debe estar en la canasta básica", anotó el vocalista Roco.
Resaltó que por fortuna, la industria mercantilista no ha logrado penetrar en los conciertos en vivo. "En el escenario no hay premios, no hay marketing ni promoción, ahí se ve reflejado quienes son los grupos que tocan, los que realmente se comunican con la banda, eso es la música popular".
El intérprete de temas que hablan sobre la vida cotidiana de la clase trabajadora de México, opinó que la música es una de las manifestaciones más directas que tiene un país en términos sociales y culturales.
Por tal motivo, el grupo presentará su nueva placa musical tras diez años de no hacerlo, y aunque, a su parecer no existen los canales necesarios para difundir su propuesta, ellos optarán por otra forma de mercadeo.
"Hay una vorágine de consumismo y propuestas que son totalmente efímeras, nosotros creemos en otro tipo de distribución, más justa, más de la calle, más directa y que, de cierto modo, va de la mano de los artistas populares que subsisten independientemente de las modas o de movimientos de marketing".
En ese sentido, añadió Roco, "como un grupo popular seguimos tocando aún sin disco nuevo. Aparte de eso, hemos grabado 'soundtracks' y participado en compilaciones tributo".
Maldita Vecindad y los Hijos del Quinto Patio, con una trayectoria de más de 20 años, se enorgulleció de haber participado, por séptima ocasión en el Festival Vive Latino.
"Creo que hay muchos festivales y sólo un Vive Latino que nos brinda la diversidad y la posibilidad de compartir en un mismo escenario varias propuestas. La energía más poderosa es la que está en la gente, pues no paran de bailar durante ocho horas".
Criticó también el evento que el pasado 17 de mayo se realizó en el Zócalo de la Ciudad de México, organizado por la Fundación ALAS (América Latina en Acción Solidaria) para exhortar a los gobiernos y empresarios a mejorar la calidad de vida de 32 millones de niños afectados por problemas de nutrición, salud y educación.
"ALAS fue lo más industrial que podamos imaginarnos. Hay otros proyectos que están muy chidos como por ejemplo todos los conciertos organizados por colectivos de estudiantes y de derechos humanos a favor de la comunidad de los indígenas de Chiapas.
"De hecho, cuando no se hacían festivales en la industria, los primeros que se animaron, rompiendo la prohibición hacia los conciertos al aire libre por parte del gobierno, fuimos los grupos y colectivos de activistas en 1994, utilizando espacios autónomos como era la UNAM (Universidada Nacional Autónoma de México)".
Recordó que en Argentina incluso, hubo un movimiento similar. "Esos conciertos masivos para ayudar a una causa han sido una cosa medio extraña, como el de `Unidos por la Paz' (2001) que al final ni se hizo para Chiapas, fue una distracción muy fuerte. Invitamos a la gente a que esté muy atenta y se invente sus propios festivales", concluyó Roco.
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