Entretenimiento
Lanzan libro sobre la vida de Christian Dior
El diseñador francés inspira al fotógrafo Demarchelier para una obra visual con textos de Cathy Horyn
Dior, el modisto francés que creó el concepto "new look", es nuevamente recordado por el fotógrafo Demarchelier, quien a lo largo de 240 páginas vuelve a estampar el alma de Dior en imágenes tomadas en los jardines e interiores de Versalles a las modelos Jennifer Lawrence y Jessica Biel como protagonistas donde el patrimonio de Dior se funde con la inspiración contemporánea.
El libro como historia visual con textos de Cathy Horyn, fue publicado en noviembre de 2014, y está dedicado a los amantes de la moda, la belleza, la elegancia, el lujo y la alta costura, el cual fue lanzado como secuela de la edición de 2011: "Dior Couture. Patrick Demarchelier".
Christian Dior nació el 21 de enero de 1905, en Graville, Francia, y falleció el 24 de octubre de 1957, a causa de un infarto en la habitación de un hotel italiano, pero su muerte no causó la caída de su nombre y mucho menos el olvido de sus creaciones.
Actualmente, la marca es diseñada por el británico John Galliano, quien continúa con la dinastía y mantiene su fidelidad al espíritu de elegancia y perfección, inscrito en las letras de oro de la casa Dior.
Hijo de una familia acaudalada, Dior pasó su infancia en museos y galerías. No obstante, inseguro desde niño, buscó en la religión la fe que no tenía en sí mismo.
Católico practicante y de comunión casi diaria, su adoración se repartió entre la iglesia y las pitonisas. Por lo que a los 14 años una adivina le dijo lo que iba a ser su futuro: "Sufrirás pobreza pero alegrarás la vida de las mujeres y gracias a ellas, encontrarás el éxito".
La influencia artística fue importante durante su juventud pero, pese a ello, decidió estudiar Ciencias Políticas en el Ecole des Sciences Politiques. Dos años después de su graduación, prestó servicio militar y a su regreso abrió su propia galería de arte.
Entre 1928 y 1931 fue un reconocido vendedor de arte, sin embargo, el rumbo de su vida cambió cuando en 1931 su madre murió de cáncer, además la empresa de su padre se declaró en bancarrota y él fue diagnosticado con tuberculosis.
En 1947, Dior lanzó la casa de modas que lleva su nombre, a la vez que introdujo el "new look", un estilo que regresaba a la feminidad y al lujo. Así, transformó a la mujer con una mezcla de locura y elegancia.
Esta presentación de una colección denominada por la prensa extranjera "new look", le devolvió a la mujer una reformada personalidad, que estaba afectada por la guerra.
Durante esta pasarela las modelos aparecieron una tras otra, mostrando las faldas que habían fascinado y al mismo tiempo desconcertado a las mujeres francesas y a la prensa.
Ese mismo año, el diseñador lanzó su primer perfume, al que le dio el nombre de Miss Dior. Luego de unos años se lanzó Diorama y Diorissimo. En 1985, creó una nueva fragancia llamada Poisin, en 1991 nació Dune y finalmente Dolce Vita.
La revolución de la alta costura había comenzado y Christian Dior, un modisto novato y desconocido, alcanzó la gloria a los 42 años. De carácter inestable, supersticioso y tímido, sus trajes conmocionaron a la sociedad parisina de la época.
Su locura fue proponer una mujer con medias de seda, tejidos nobles y faldas de vuelo, una moda políticamente nada correcta que indignó a muchos, pero que conquistó a todas. Dior comenzó a ser reconocido por la prensa mundial.
No sólo fue un maravilloso creador, sino también un maestro que como tal dio posibilidad a jóvenes talentos, como Yves Saint Laurent, otro rasgo singular en una profesión, en la que se preocupan poco de formar a sus sucesores.
Dior fue el creador de una moda que devolvió a la mujer su máximo esplendor, transformándola en una diosa de la femineidad con un toque de misterio e intriga y una silueta que dejaba boquiabiertos a los hombres.
Era excesivamente supersticioso, al grado de no salir de casa sin llevar consigo una estrella, dos corazones y un trozo de madera. Vivió acompañado por la sombra de la polémica, y sus sucesivas colecciones se desarrollaron entre pánico, gritos y lágrimas.
En 1953 dio otra sorpresa, pues acortó las faldas hasta tocar las rodillas. París volvió a ser el reino de la moda, y al frente estaba el corpulento Christian Dior, que gobernaba un imperio con más de mil 700 empleados, ocho sociedades y 16 firmas asociadas.
Millonario y solo, nunca se atrevió a reconocer su homosexualidad, aunque sus biografías hablaban de cierto amor paternal hacia Yves Saint-Laurent, pues pensó en él como su sucesor y se planteó presentarlo como codiseñador de sus colecciones. Dior falleció el 24 de octubre de 1957.
Síguenos en