Entretenimiento
La televisión es mi marido: Patricia Reyes Spíndola
Su tema es actuar. Considera que para contar historias están los cineastas y para decir lo que quiere está Lupita Holística
Paty Reyes, como la llaman sus amigos, se antoja ligera, terrena, una como nosotros, sólo que hilarante, si tomamos en cuenta que “holístico” quiere decir “doctrina que propugna la concepción de cada realidad como un todo distinto de la suma de las partes que la componen”. ¿Vio usted?
Actriz, directora, productora. Fue el señor Felipe Cazals (uno de los grandes de México) quien le dio su primera oportunidad en Los motivos de Luz, una cinta que para ella resulta inolvidable. Dicen de ella que comenzó su carrera en el mismísimo Teatro Fru Fru, que estudió en Londres y ahora tiene una escuela —bastante respetada y con un visión clara en D.F.—, que nadie la olvida desde Bianca Vidal en plenos ochenta o como Teodora en el melodramón El maleficio, primeros atisbos de una televisión más arriesgada.
Formó parte del elenco de la película Las Poquianchis hace más de 35 años. Ya más cercano a los años noventa trabajó en filmes como La mujer del puerto, Profundo Carmesí, El evangelio de las maravillas, Fuera de la Ley, La virgen de la lujuria, Malos hábitos y el pasado 2010 filmó para Un mexicano más. La carrera de Spíndola es de fondo. Ha sido dirigida por Ripstein y Cazals. Ganadora en tres ocasiones del Premio TVNovelas.
Los frutos del camino recorrido
Después de tanta cosa le pregunto: ¿Qué sueña ahora? Y me dice que lo mismo, y ese sueño se conforma del mundo en el que vive: marquesinas, foros, luces, set, público. “Yo no cambiaría esto por nada, yo siempre he dicho que el cine es mi amante, la televisión es mi marido y el teatro mi gigoló”.
Como directora de M&M Studio, escuela de actuación —con cuatro sedes— que ofrece prácticas reales en talleres de televisión y cine, señala que la actuación es generosa, a diferencia de otras disciplinas como la danza y el deporte. Para ser actor, se depende un poco de la vida y no del cuerpo. “La diferencia de cuando empiezas en esto a cuando eres un actor maduro, con trayectoria, es que ya no vas tras la chuleta”.
— ¿Por qué la televisión es el marido?
— Porque es el que me mantiene, me tiene en orden y me da de comer.
— ¿Qué recuerdos te trae “Los motivos de Luz”?
— Imagínate nomás, la hice con Felipe Cazals, fue mi entrada al cine mexicano.
— ¿Hay alguna historia que quisieras contar y que todavía no hayas podido hacerlo?
— Yo no cuento historias. El cine se hace para contar historias. Yo soy actriz, yo interpreto.
— El Patio de tu casa es México, ¿cómo está ese patio?
— Yo amo México, creo que es un lugar hermoso(...).
— ¿Quién sí para la silla presencial?
— Yo no me meto en política ni en esas cosas.
Dolores Tapia
EL TEATRO, LA BASE
Formadora de talento
Tiene más de 20 años como maestra, piensa en el teatro como la base del actor (si no hay esa formación está cojo), se ha dedicado a ello toda su vida. Ese es su tema, mientras todo esto sucede habría que “googlear” o buscar en YouTube los diversos capítulos de Lupita Holística, el personaje de la web que esta gran actriz ha sido capaz de crear, para beneplácito del público.
Síguenos en