Entretenimiento
La sensualidad de Bajofondo contagia a tapatíos
Poco más de cuatro mil personas que se dieron cita en la Plaza Liberación, disfrutaron de la segunda fecha de La Alternativa de la mano del cuartero argentino-uruguayo
Desde temprana hora, la presencia de Bajofondo en Guadalajara advertía que la noche mejoraría en cuanto a convocatoria y respuesta por parte del público en comparación con un día antes, cuando fue inaugurada La Alternativa, con Latin Bitman. Teniendo a los argentinos-uruguayos en casa, con la experiencia de dos visitas anteriores, la fiesta está asegurada.
Quince minutos después de las 21:00 horas, Pablo Bonilla a cargo de las máquinas, una tarola y un sintetizador le dio play a los beats y a los visuales que proyectaban abstracciones de la ciudad de Buenos Aires. En seguida, Gabriel Casacuberta, al igual que Pablo, originario de Montevideo se colgó el bajo para acompañar y consolidar la base rítmica de la fiesta urbana tapatía. Poco después, los argentinos Martín Ferres en el bandoneón y Javier Casalla dueño del violín, terminaron de darle la armonía y el color a la noche que recién comenzaba en Plaza de la Liberación.
Quince canciones extraídas de sus tres álbumes en estudio, más una introducción perteneciente al documental Café de los maestros, -algo así como el Buenavista Social Club, de Ry Cooder, pero en versión argentina y bajo el mando del músico y productor Gustavo Santaolalla- fueron el repertorio que Bajofondo Remixed presentó a los tapatíos en el marco del Festival Cultural de Mayo.
A algunos presentes en el concierto de anoche, les extrañó que precisamente Santaolalla no estuviera sobre el escenario, sin embargo en otras ocasiones Martín Ferres ha comentado que “él está ahí con nosotros, no físicamente, pero comparte estos momentos con los que estamos en ese instante”.
Sin embargo, esto no fue impedimento para miles de personas bailaran al compás de un tango sensual fusionado con minimal techno y pequeñas reminicencias al house. Tras 75 minutos de concierto, la noche terminaba ahí, seguramente cientos de asistentes continuarían la fiesta en otro sitio, eran horas en los que se respiraba un after party.
El mareo, Pa’bailar, Grand guignol, Pulso, fueron solamente algunas de las canciones que provocaron el contoneo de los asistentes a la segunda fecha de La Alternativa.
EL INFORMADOR/ OMAR CASTAÑEDA
Síguenos en