Entretenimiento
La ruta de la espuma
Guía básica de restaurantes para conocer y degustar cerveza en la Zona Metropolitana
Para el sommelier Juan Carlos García, la cerveza “debe ser la bebida de graduación alcohólica de mayor difusión en el planeta, en todas sus formas, porque tiene numerosos estilos y existen diversas familias; ahora, si algo la hace especial es su accesibilidad y, además, cada una de ellas acusa y marca rasgos de la región que la produce”.
Consumidor híbrido
En opinión del barista, el consumidor de cerveza “no ha sido siempre estable”, “puede decirse que se trata de un híbrido; se es fiel a una o varias marcas, estilo o sabores, porque hay un mercado maduro que se casa con uno o dos, y ese sector —mayoritario— tiene pocas ganas de experimentar, ve a la cerveza como un refresco y no va por la degustación”. Otro sector de los consumidores sí se interesa por “degustar” la cerveza, señala el especialista, “se da la oportunidad de diferenciar entre un momento para disfrutarla; no es lo mismo tomarla para refrescarse que hacerlo porque se asiste a una reunión de amigos. Después de todo, lo que se impone en el mercado son los fines recreativos”.
Dónde comer y beber cerveza
• PIG PEARLS. Acompaña sus hamburguesas con cervezas artesanales mexicanas.
D: Calle General Coronado 79, colonia Americana.
• TOYO FOODS. Cuenta con varias sucursales en esta ciudad; ofrece una amplia variedad de productos de comida asiática de calidad y su especialidad es el sushi, una carta que tiene en la cerveza el mejor de los cómplices para el disfrute.
D: Manuel M. Diéguez 139, colonia Ladrón de Guevara.
• ROOSTER BEER & WINE. Perfecto para reuniones donde la plática y la convivencia son lo principal; una extensa y variada carta de cervezas (y vinos, por supuesto) puede acompañarse con un menú donde la pizza es la especialidad de la casa.
D: Av. Juan Palomar y Arias 5487, Jardines Vallarta.
• CERVECERÍA UNIÓN. Con una cerveza propia, diseñada para brindar “experiencias finas de sabor”, no descarta otras variedades artesanales y posee un menú de comida y platillos mexicanos que se aúna a la experiencia de un sitio donde se puede disfrutar de los eventos del día por televisión.
D: Av.de las Américas 1491, colonia Providencia.
• ANITA LI. Palíndromo de su restaurante gemelo (I Latina), se inclina por la cocina mexicana con un toque experimental; su cava alberga más de 100 etiquetas de vinos y su carta de cervezas es una de las más amplias de la ciudad.
D: Av. Inglaterra 3100, colonia Vallarta Poniente.
PARA CONOCEDORES
Más versátil que el vino
Con todo, la cerveza alcanza desde altos grados de sofisticación hasta la elaboración básica que produce bebidas fáciles de consumir; ahora, si se trata de “acompañar” los alimentos, García afirma que “es incluso más versátil que el vino; es una percepción errónea pensar que la cerveza es una bebida de baja categoría respecto de los vinos de mesa, porque existen desde aquellas ligeras y refrescantes hasta aquellas pastosas de alto grado de alcohol”.
Desconocer lo anterior, explica el sommelier, es algo que sucede “porque no consideramos que la comida pueda ser un ejercicio de maridaje con la cerveza, pues cada una tiene su momento y su velocidad para beberse”.
Síguenos en