Entretenimiento
''La retirada'' llega al Teatro Diana
Rogelio Guerra presenta, al lado de José María de Tavira y Nuria Bages, una historia llena de dolor y pasiones
La puesta en escena está integrada por Rogelio Guerra, quien da vida a Eduardo; Nuria Bages es Alicia y José María de Tavira interpreta a Jaime. Los tres ofrecen una particular mirada a lo que es una crisis matrimonial en tiempos modernos, y cómo ésta afecta a los hijos cuando ya son adultos y tienen una vida relativamente resuelta.
En la trama Eduardo y Alicia están por cumplir 33 años de casados. Sin embargo el aniversario le “pasa de noche” a Eduardo, situación que desencadena una serie de discusiones que revelan qué tan fracturado se encuentra el matrimonio. A partir de allí, se revelan una serie de secretos que rompen a pedazos lo que parecería un matrimonio “perfecto”.
“Me han dicho que la obra de teatro tiene un ingrediente psicológico, es una especie de terapia familiar gratuita y masiva (risas), te ves allí”, explica el actor, y agrega que “invariablemente todos los matrimonios atraviesan una situación así, donde los problemas van debilitando la relación, y no todos salen bien parados de la situación”.
De la vista nace el amor
Rogelio Guerra confiesa que decidió involucrarse en La retirada en primera instancia por “el impecable guión que escribió William Nicholson, y que se adaptó de forma magistral en México por Noé Morales, me convenció. Me pareció una historia muy buena con toques de humor extraordinarios. Porque sí, hay muchos momentos fuertes, pero también hay pinceladas de risas, porque la vida es así”.
Eduardo, el personaje al que da vida Guerra, es un hombre con oscuros secretos, pero también en extremo inteligente, además de ser maestro de Historia en una escuela. “Y el título de La retirada tiene que ver con un hecho histórico, que fue la retirada del ejército francés en la época de Napoleón tras fracasar en la conquista del Imperio Ruso. Al verla entenderán un poco mejor esta situación”.
El actor agrega que aunque le bastó leer el guión para aceptar la propuesta, reafirmó que mejor decisión no pudo haber tomado “luego de que se conjuntara este elenco, con gente de enorme talento como Nuria (Bages) y José María de Tavira, no me quedó la menor duda de que era un proyecto al que me quería sumar. Creo que la elección se refleja con la respuesta del público, que nos favoreció con su presencia en el Teatro Libanés, allá en el Distrito Federal, y ahora lo hacen en los estados de la República”.
Guerra no duda sobre el éxito que alcanzará la puesta en escena en Guadalajara “porque sé que hay tradición de teatro en la ciudad. Ahora vamos con cuatro funciones y me gustaría ir con muchas más. Todavía me tocó la época cuando las obras iban por semanas, no por días. Espero que esos tiempos regresen”.
Sobre sus planes a futuro, el actor confirma que en su agenda hay propuestas, aunque no tiene prisa alguna por sumarse a algo más, pues ahora goza del reconocimiento tras permanecer en el medio de la actuación por más de 50 años. “Ahora mismo estoy muy comprometido con La retirada. Estoy recibiendo muchos reconocimientos y eso me llena de una felicidad infinita. Ya habrá tiempo para planear después”.
La retirada / Hoy y mañana, funciones 19:00 y 21:30 horas / Teatro Diana / Boletos de 150 a 400 pesos en el sistema Ticketmaster y taquillas del teatro
Síguenos en