Entretenimiento

La reinvención de Diego Luna

El actor detalla lo que espera en un futuro, y reconoce que siempre expone historias personales en sus películas

GUADALAJARA, JALISCO (08/MAR/2015).- Poco queda del “charolastra” con el que Diego Luna simpatizó con el cine mexicano. Ahora, comprometido fielmente a su faceta de director y productor, el protagonista de “Nicotina” llegó sorpresivamente al Festival Internacional de Cine de Guadalajara ( FICG) para hablar sobre su andar en la cinematografía independiente y su más reciente proyecto “Mr. Pig”.

Luna se dijo entusiasmado sobre el crecimiento que el encuentro tapatío tiene a 30 años de haber comenzado su historia y de la amplitud que vive para crear mesas de diálogo con el nuevo talento y expertos en distribución, patrocinios y promoción. “Es muy emocionante saber que no sólo sigue vivo, que ha crecido a este nivel, que dejó de ser una muestra de cine mexicano para convertirse en un festival internacional”.

Además de manifestar una preocupación e interés en la formación y consolidación de públicos, Diego Luna reveló que posiblemente en tres meses se concluyan los trabajos de posproducción que realiza en “Mr. Pig”, largometraje donde ejerce como director, y cuenta con un elenco compuesto por actores de la talla de Danny Glover y Maya Rudolph. El rodaje de la cinta se llevó a cabo en meses pasados en Los Altos de Jalisco y parte de la Zona Metropolitana de Guadalajara. “La experiencia fue fenomenal, lo que fue difícil fue irse. Filmamos muy poco, básicamente es un viaje que hace un personaje que entra por Los Altos, entra, baja y cruza por Guadalajara y de repente sube por la Sierra de Mascota para llegar a la costa”, comento Luna al puntualizar que la historia narra los días de un estadounidense criador de cerdos que al quedar fuera de las tendencias de la industria alimentaria emprende un recorrido en un afán de encontrar nuevamente su identidad.

“Este fue un guión que cuando lo escribí al principio sonaba más a una comedia y se fue volviendo un drama en el proceso porque habla de las despedidas entre padres e hijos y esa sensación de orfandad”.

Diego Luna aseguró que su estancia en Jalisco aportó mucho a la historia, y que incluso es la experiencia fílmica que más ha disfrutado en su trayectoria: “Fue el rodaje que más he disfrutado en mi vida y eso es bien difícil de decir. Cuando dices eso el resultado de la película es muy pobre y generalmente termino estando más orgulloso de las películas que te cuestan un cacho de hígado y envejeces, en este caso no me pasó, veo la película y la gozo muchísimo, me siento muy orgulloso de lo que hicimos”.

El también protagonista de “Rudo y cursi”, aseguró que Guadalajara será una de las primeras plazas en donde “Mr. Pig” sea presentada al público, en donde encuentra la confianza para exponer las razones que lo llevaron a tomar la decisión de contar esta historia, que también está ligada a su vida privada.

Madurez no, experiencias sí

Aunque ahora Diego Luna ha decidido  permanecer más tiempo detrás de las cámaras, el actor aseguró que esta experiencia de foguearse como director le ha permitido poner sobre la mesa sacrificios y una visión más profesional de lo que implica querer hacer una película.

“Hacer una película es una decisión muy fuerte y representa un tiempo en tu vida enorme. No todo es alegría y diversión, hay un chorro de sacrificios y si no estás hablando de algo que realmente te importa, eventualmente acabas tirando la toalla”.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando