Entretenimiento

La realidad baña la pantalla

Libros de historia y periódicos se convierten en la nueva fuente de inspiración para las mejores películas de Hollywood

GUADALAJARA, JALISCO (09/ENE/2014).- Los filmes basados en hechos reales tienen la capacidad de levantar ámpula. De recordarle a la audiencia que eso que sucedió jamás se debe olvidar y convertir en héroes a aquellos que antes no tenían nombre.

En esta temporada de premios (Globos de Oro, SAG, Oscar), hay cuatro cintas cuyos guiones fueron construidos a partir de hechos reales: El Lobo de Wall Street de Martin Scorsese, Escándalo Americano de David O Russell, 12 años esclavo de Steve McQueen y Capitán Phillips de Paul Greengrass.

Desde distintas décadas y ópticas, estos cuatro trabajos cinematográficos representan hechos verídicos que movieron una comunidad o país y que fueron en su momento noticias de alto impacto. Instantes que cambiaron la historia, y cuyo eco llegan hasta nuestros días, gracias a la magia del celuloide.

“12 años esclavo”, pasado doloroso

En los años previos a la Guerra Civil de Estados Unidos, Solomon Northup, un afroamericano libre que vive en Nueva York, es secuestrado y vendido como esclavo. Solomon deberá luchar no sólo por continuar vivo sino también por preservar su dignidad frente a la crueldad de su amo. Su esperanza, alimentada por inesperados gestos de amabilidad y ayuda, no le abandonará a lo largo de su odisea de doce años. La oportunidad de Solomon de conocer a un abolicionista canadiense cambiará su vida para siempre.

Nominada al Globo de Oro por Mejor película, Mejor director, Mejor actor, Mejor actor de reparto, Mejor actriz de reparto, Mejor guión y Mejor partitura original. El rosario de nominaciones también incluye a los SAG, donde la cinta está considerada en las categorías de Mejor actor, Mejor actor de reparto, Mejor actriz de reparto y Mejor elenco.

Dirigida por Steve McQueen  y con Chiwetel Ejiofor, Michael Fassbender y Brad Pitt en el reparto; el largometraje toca de frente a la esclavitud, un tema complejo que sigue desatando pasiones en Estados Unidos. Pero también le recuerda a los espectadores que la segregación sigue, y muy presente, en las noticias de cada día.

“El Lobo de Wall Street”, aullido monetario

Película nominada al Globo de Oro a Mejor cinta en comedia o musical y Mejor actor en comedia o musical. Martin Scorsese dirige la verdadera historia de Jordan Belfort, un agente de bolsa de Nueva York.

Belfort pasa de ser un accionista honrado, a ser parte de la salvaje especulación que reino en Wall Street en la década de los años ochenta. El éxito y la fortuna desmedidos de este joven veinteañero  fundador de la agencia bursátil Stratton Oakmont, le valieron a Belfort el apodo de El lobo de Wall Street.

Pero el ascenso que consiguió, manchado de corrupción, terminó llamando la atención de las autoridades. En 1998 fue acusado de estafa y lavado de dinero.

A Belfort no le quedó más que reconocer los cargos, y se mostró dispuesto a colaborar con el FBI. Sólo pasó 22 meses en prisión, pero fue condenado a devolver 100 millones de dólares a los accionistas a los que había engañado. Todavía está pagando su deuda. Su historia, de éxito y tragedia, terminaría llamando la atención de Scorsese.

“Escándalo Americano”, crimen y castigo

Situada a finales de la década los años setenta y ochenta, cuenta la historia del brillante estafador Irving Rosenfeld (Christian Bale) quien junto a su socia y amante británica Sydney Prosser (Amy Adams), es obligado a trabajar para Richie DiMaso (Bradley Cooper), un trastornado agente del FBI. DiMaso los empuja hacia el mundo de los operadores de bolsa de alto poder y de la mafia, tan peligroso como fascinante.

Jeremy Renner encarna a Carmine Polito, el volátil operador político de Nueva Jersey atrapado entre los estafadores de arte y la policía federal, y Jennifer Lawrence a  Rosalyn , la impredecible esposa de Irving, quien podrìa ser la clave para derrumbar la fachada criminal.

La película ya cuenta con nominaciones a los Globos de Oro en las categorías a Mejor película en comedia o musical, Mejor director, Mejor actriz en comedia o musical, Mejor actor en comedia o musical, mejor actriz de reparto, Mejor actor de reparto y Mejor guión. Y en los SAG, a mejor actriz de reparto y mejor elenco.

“Capitán Phillips”, drama en altamar

Largometraje basado en el drama del capitán Richard Phillips, que fue secuestrado junto con el barco estadounidense MV Maersk Alabama en 2009 por piratas somalíes. Y no fue poca cosa. Fue el primer buque de carga estadounidense en ser secuestrado en 200 años.

El ejercito estadounidense lograría rescatar con vida al capitán, en una operación en la que murieron tres de los piratas somalíes que lo mantenían retenido. La ofensiva militar contó con la aprobación de Barack Obama.

La historia sigue siendo de interés entre los espectadores estadounidenses: película logró recaudar en la Unión Americana poco más de 97 millones de dólares tras una inversión de 55.

¿Y qué dice el protagonista real de todo esto? Aunque Richard Phillips dijo no estar muy relacionado con el mundo del cine, destacó la actuación de Hanks, al asegurar que debería ganar un Oscar por su trabajo. “Creo que el trabajo conjunto entre Greengrass y Hanks fue maravilloso, la gente que me conoce me ha dicho que logró recrear mi personalidad tal y como soy”.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando