Entretenimiento

La nueva oleada del rock argentino

Indios, banda que llama la atención en Sudamérica, se alista para conquistar el mercado mexicano

GUADALAJARA, JALISCO (08/JUL/2015).- No es una secreto para nadie que hay una especie de “fuerza invisible” en Argentina. Una especie de magia o quizás fenómeno natural que provoca que desde esa latitud surjan de forma constante bandas de rock. Pero no cualquier tipo de bandas, sino verdaderos monstruos del sonido. ¿El ejemplo más reciente? Indios.

Es cierto, es pronto para echar las campanas al vuelo. Este grupo de rock pop juvenil todavía está lejos de ser una leyenda, pero hoy por hoy, ya comienzan a llamar poderosamente la atención del público sudamericano, por lo que los primeros pasos para volverse trascendentes están dados. Ahora Indios se prepara para una nueva —y gigantesca— aventura: Conquistar el mercado mexicano.

El sexteto está integrado por Agustín Majdalani (sintetizador), Guillermo Montironi (bajo), Joaquín Vitola (vocalista), Mauricio Cedaro (batería), Nicolás de Sanctis (guitarra y coros) y Patricio Sánchez Almeyra (guitarra). En el Cono Sur se han dado a conocer gracias a temas como “Casi desangelados”, “Tu geografía” y “Mi oportunidad”.

Ahora planean desembarcar en nuestra ciudad el próximo 23 de agosto para presentarse en el marco del concierto masivo Rock por la vida. Antes, ofrecerán un par de shows en el Distrito Federal.

Ocurrió así


El primer disco de Indios apareció en 2013, y desde entonces, la banda nativa de Rosario ha tenido un ascenso vertiginoso, ganando el elogio de la crítica, y hasta de bandas como Babasónicos. Pero, ¿a qué suena esta nueva sensación?

“Sonamos a canciones”, explica Joaquín entre risas, antes de extender su respuesta: “Son canciones fáciles de escuchar, pensamos. No hay que ser un melómano para darle play, son simples, cortas, sin mucha introducción, dinámicas. Algunas de amor, otras temáticas, un poco más sociales. Engloba lo que es el pop y un poco de rock hoy en día en la Argentina”.

Va a ser la primera vez que se aventuren tan lejos de Argentina, algo para lo que los miembros del conjunto se declaran listos. “Es la aventura más grande a la que nos hemos enfrentado”, afirma Joaquín, en entrevista telefónica con este medio. “Es un país al que ya queremos conocer, y cuando nos dijeron de la posibilidad de salir e ir a presentarnos allá, no lo dudamos en ningún instante”.

En un momento donde a la industria sonora le da el mismo espacio a los grupos que se formaron “desde abajo” y a los que son de mero plástico, Indios defiende la autenticidad de su sonido. Aseguran que la banda viene escalando desde el fondo, con el único compromiso de desfogar sus inquietudes sonoras.

“Fueron muy lindas las primeras veces que nos juntados, y creo que lo que somos hoy tiene mucho qué ver con esos momentos, donde nos juntábamos a tocar sin saber por qué, sin tener un Norte marcado, más que el amor a la música. Allí fue cuando vimos que hay algo consistente, un proyecto que tiene fuerza y estamos unidos. Nos divertimos mucho, pero lo hacemos al mismo tiempo con seriedad y estructura”.

SABER MÁS

Vivido y escuchado


Los temas emanados de las sesiones las sesiones de grabación tratan sobre el amor, la soledad, los rompimientos, la fiesta y las causas sociales. “Algunas canciones son sobre cosas que nos han pasado a nosotros, otras son sobre lo que nos cuentan. Manejamos un equilibrio en ese sentido”, expone Joaquín.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando